top of page
  • Writer's picturefabroparatijoven

¿OTRA NAVIDAD MÁS? Primerear, 1er Domingo de Adviento


  • Juan, ¿cómo vas a celebrar la navidad este año? –Pregunta Felipe-,

  • Pues no lo sé, depende a dónde mis padres quieran ir de vacaciones o paseo –responde Juan-.

  • Ahhh, exclama Felipe, quien estudia en un colegio fiscal que no tiene misa, ni clases de religión ni retiros, etc. En cambio Juan sí, ya que sus padres son católicos y quieren para sus hijos la mejor educación tradicional, sobretodo centrada en valores.

La pregunta es vigente para nosotros los que celebramos cada año la navidad,

¿Cómo vamos a celebrar el acontecimiento más importante del año católico, el sentir y recordar que Dios no es un idea sino una persona, no está arriba, sino que se baja, no es lejano sino cercano y que no trae la guerra sino la paz y la alegría?

Este año te invito joven a pensar por ti mismo

  • ¿Cómo quieres tú celebrar la navidad si tienes fe?

  • ¿Cómo puedes contagiar tu fe a quien puede ayudar a dar paz, alegría y esperanza?

Una cosa está clara para las comunidades creyentes: si no reinventamos la forma cómo nos relacionamos con Dios y vivimos la fe, el cristianismo es cada vez más una cuestión de historia de las religiones y de puras reuniones de gente deprimida que vive con miedos y ansiedades y no de quién siente un fuego que arde en su interior y lo hace pensar en grandes proyectos en pro de su familia y la humanidad, lo hace pensar en Jesús como el modelo de humanidad y como esperanza de vida.

Para este primer domingo de adviento seguiremos los consejos del Papa Francisco, que nos invita a no tener miedo, salir de nosotros mismos y construir una Iglesia diferente, que responda a las necesidades y esperanzas reales de la gente, una iglesia en salida llama el Papa Francisco. Y la define, “como la comunidad de discípulos misioneros que PRIMEREAN, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan” (EG.24)

Estos cinco verbos serán el itinerario que seguiremos estos 4 domingos de adviento para terminar festejando la navidad, dando una señal de esperanza de ser una Iglesia diferente que la construimos todos con nuestras actitudes, acciones y no solo oraciones.

PRIMEREAR, significa para el Papa adaptando un neologismo argentino, el sentir que el Señor tomó la iniciativa y la ha primereado en el amor (1Jn 4:10). Por eso el creyente que se siente parte de una comunidad, que es miembro vivo y no un mero certificado, se adelanta, toma la iniciativa, sale al encuentro de quien nos necesita, busca a los que están lejos y llega a los cruces de los caminos, no para dar limosna o chocolates, sino para estrechar la mano, contagiar un fuego de hermandad y esperanza.

Queremos un país diferente y con dignidad, que invita a los excluidos de la historia y de las comodidades de la globalización y tecnología para saber compartir y beneficiar a todos. Pero sobre todo sentimos un deseo inagotable de dar misericordia, ternura y alegría, que es el mensaje de Adviento, Navidad y fin de año.

  • ¿Qué actitud podré sacar de mí mismo en este primer domingo de adviento para prepararme a festejar la navidad?:

  • ¿De veras queremos cambiar la vida que llevamos?

  • ¿Queremos vivir mejor, a plenitud y no en la mediocridad?

  • ¿Podemos INNOVAR o nos contentamos con repetir esquemas y respuestas antiguas? ¿O meras reformas cosméticas y superficiales?

  • ¿Qué acciones concretas haré para adelantarme a la vida, para hacer que las cosas sucedan y no dejar que sucedan cosas?

Este primer sábado de adviento los invito a comprometernos a tender nuestra mano amiga y solidaria de forma real y siempre dispuesta a dar y darnos más.

Mi oración, ¿será solo por mis necesidades, cercanos o por todos aquellos que me necesitan y no los puedo alcanzar físicamente, pero sí espiritualmente? ¿Puede la liturgia expresar la belleza de mi fe, intenciones, acciones y operaciones?

Reflexionemos:

¿Qué es la iglesia en salida?

Comunidad que da el primer paso, PRIMEREA lo que se necesita hacer. INNOVA más que renueva.

¿Qué debo primerear en mi vida y sociedad para innovar?

La respuesta es personal, pero es claro que ante todo no tener miedo y ser creativo.

¿Qué acciones concretar puedo dar para sorprender a otros con lo que digo creer?

Gestos de solidaridad concreta lo expresan mejor, sacar una sonrisa a niños.


0 views0 comments
bottom of page