top of page
Writer's picturefabroparatijoven

EL DEPORTE ES INTELIGENCIA


Todos tenemos una idea del deporte, algunos se quedan en movimiento muscular, muchos sabemos que es algo más, mucho más. Es la inteligencia neuronal, kinestésica, corporal de nuestro ser que hace de nosotros seres completos. Unos nos quedamos con que el deporte es salud, vida orgánica. Otros toda una estrategia para los negocios, para la vida, como nos enseña el siguiente artículo: Andrés Seminario, 7 lecciones que el surf me ha enseñado sobre los negocios, Diario El Universo, 24 de Abril 2018, sección A, pág. 4).

Introducción de Fabro S.J.

7 LECCIONES DEL SURF

El Surf me ha enseñado que tengo dos opciones frente a una ola: remarla y disfrutarla o enfrentarla y que me revuelque. El resultado no depende del tamaño de la onda, depende del tamaño de mi miedo. Laird Hamilton, surfista de olas gigantes dijo alguna vez que “todos somos iguales frente a una ola”.

Algo similar pasa en el mercado, todas las marcas en sus procesos de construcción de reputación son iguales. Pero al año dos, +90% de las iniciativas habrán desaparecido. No se trata de la idea, del tamaño o del talento. Como en una ola.

Para 1996 Kodax tenía el 90% de participación del mercado estadounidense de películas fotográficas. Cuatro años después era la cuarta marca de mayor recordación en el planeta con un equity (Intercambio a futuro de bienes y servicios), de 31 mil millones de dólares. El 2012 entró en chapter 11. Esta es la segunda lección: Salir de tu zona de confort, una vez fuera innova, corre riesgos. El sufer Jaime O´Brian dice que “no existe una única manera correcta de montar una ola”. No temas al fracaso, es la tercera lección. Un wipeout (eliminación por fases) es inevitable, no importa si fracasas siempre que intentes otra vez.

La cuarta lección la aprendí de Andrés Fernández seis veces campeón de surf. Me dijo: “ganarle al segundo no significa que eres el mejor”, siempre puedes aprender algo nuevo. Sé humilde.

Sé constante, quinta lección, Como Coca Cola que ha sido fiel a sus valores, y cuando exploró algo diferente como el cambio del sabor de New Coke en 1985-fracasó. Estar en el mercado, sumergirte en él, constantemente te pondrás como pez en el agua.

¿Sexta lección? Enjoy the ride. Disfruta para captar la atención, el tiempo y el dinero del consumidor, debes crear experiencias –como un surf stoke- y para crear experiencias debes hacerlo divertido. Que se diviertan los consumidores, el mercado, tu gente y tú.

Sir Richard Branson, CEO (alto ejecutivo directivo) de Virgin, dice: “la felicidad es el ingrediente secreto de los negocios con éxito”. Si tienes una campaña feliz, serás invencible.

Finalmente, “Maí Hulióe I Kokua o ke kai” es hawaiano y es la séptima lección. Significa “Nunca le des la espalda al Mar”. Una cosa es segura. Siempre vendrá una nueva ola. Si la ves a tiempo y estás preparado, la vas a disfrutar. Si le das la espalda te va a golpear.

Por:

Andrés Seminario

Reflexionemos:

¿Qué deporte te gusta?

Escribe tus siete lecciones para la vida, no solo para los negocios. Ejemplo, el fútbol que a mí me gusta me enseña como esencia que el mejor trabajo es el que se hace en equipo.

¿Cuál de las siete lecciones del surf te pueden ayudar a ti joven? Elige una.

En mi caso elijo la tercera INNOVAR es superar fracasos.

En tu ciudad – pueblo ¿qué dicho popular te da lección de vida?

Para mí, “Dios rogando y con el mazo dando”. No basta rezar hay que actuar.


0 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page