top of page
Writer's picturefabroparatijoven

¡Adiós! Amigo Tony S J.


Era el año 1996, en Belo Horizonte, Brasil. Los estudiantes de Teología de varios países que recibían clases y residían en ese Teologado Internacional de la Compañía de Jesús, murmuraban de muy buen tono por las charlas, clases de Cristología (reflexión sobre el Conocimiento de Cristo), que daba como profesor invitado por ese año, el jesuita valenciano Tony Catalá. Una reflexión con los pies en la tierra y la mirada lúcida en el Horizonte de Dios.

Yo, era escolar de primer año de Teología, no me tocaba aún esas clases. Por esas cosas que tienen los sentimientos humanos y la manera de relacionarnos, todos los viernes, durante su corta estadía de dos o tres meses nos reuníamos a conversar, picar algo de cenar y en especial tomando unas caipiriñas, escuché las mejores clases de Cristología de mi vida.

¿Para qué me servía la Cristología en mi vida y misión? Para situarme en la Iglesia, la Compañía y pensar la fe con más profundidad por mí mismo. Y no contentarme con repetir lo que dice el magisterio, que es cierto, pero está en un lenguaje abstracto, en lo que otros han investigado y lo plasman en sus libros o esquemas teóricos de comprensión. Y en especial para buscar un fundamento real e histórico de un “misterio que siempre permanecerá misterio”, como el de Dios, pero que, al revelarse en Jesús de Nazaret, esa comunicación libre y gratuita de Dios, siempre será a lo humano y cuyo lenguaje expresado de muchas maneras en la historia y proyecto del nazareno siempre invitará a pensar la vida y a construir la historia y comunidad creyente de otra manera a la establecida. –Fabricio- nos decía Tony, “este mundo empecatado solo se lo libera desde tratar de comprender al “Desvivido por la Historia”, era su mejor definición de quién era Jesús para él.

Y quién es Jesús para nosotros hoy es la tarea y aventura más fascinante que el creyente, no solo el cura, religiosa o religioso deben embarcarse. Pensar la fe desde Jesús y no desde el catecismo o manuales de teología es lo que hace que el cristiano sepa comprender qué es la Iglesia y su rol en el mundo, para qué sirven los sacramentos y la centralidad de la eucaristía como el misterio divino y humano más atrayente, como lo es una buena y rica cena compartida, el verdadero sacramento de la comensalidad –comer juntos- que nos invita a saber estar con todos en la sana y variada convivialidad –vivir juntos- de una sociedad, como expresión clara de la Historia que Dios en Jesús quiere hacer con nosotros. El fundamento de la vida, la comprensión de nuestro yo, solo se vislumbrará desde Cristo Jesús. Y la construcción de la historia, solo se hará desde preñar esta historia con los valores de Cristo Jesús en donde la libertad, la búsqueda de la verdad y la construcción de la fraternidad son los indicadores de una fe adulta y que sabe pensar, como del verdadero seguimiento de Jesús –el ser cristiano-

¿Cómo te extraño Tony? Aunque te seguía en tu blog o artículos por internet y nos volvimos a ver después de 16 años. No es fácil pensar la fe hoy. Era increíble ver tu testimonio y escuchar tus reflexiones con una conciencia alegre y transparente. Escucharte como argumentabas que eras sacerdote y teólogo a los 58 años con blue jean y camisas a cuadros y no con los ropajes que separan de la gente y encantan a muchos hoy. Visité tu casa en Valencia, junto a tus cinco compañeros de distintos apostolados, curas obreros, migrantes, colegios, en un edificio sencillo y común. Los curas y más los jesuitas son para el mundo, repitiendo aquello de San Ignacio, “quien no sirve para el mundo no sirve para la Compañía”.

Hoy es común tener gente que huye del mundo y que cree que solo puede servir si tiene títulos y doctorados, pero no publican nada, no están dando cursos ni charlas. Hoy es común mejor repetir reflexiones de otros o del Magisterio que atreverse a pensar por sí mismo la fe y peor dar alternativas que sean proféticas y utópicas. El miedo, la mediocridad del vivir y del pensar, el instalarse es lo que prima en la Iglesia, de mi país en especial. Tú Tony me ensañaste el coraje del pensar, la alegría del compartir. Al morir hace unos días atrás, mi corazón se sintió dolido, me siento más solo, pero mí memoria se alegró al recordar tus enseñanzas y mi espíritu agradecido escriben estas líneas para decirte Adiós Tony.

Querido joven, que son la razón de ser de esta columna, deseo comprendas que tener un profesor amigo, que piense y te ayude a pensar, que lo sientas libre y sincero y que contagie alegría y coraje para desvivirse por el mundo, construyendo otra historia, es el mejor regalo que la vida te puede dar, aprovéchalo; y la mejor manera de ser agradecido es construyendo tu propio camino en esas coordenadas de saber pensar, de actuar libremente y construir propuestas alternativas.


Por

Fabricio Alaña E. S J.


PARA PENSAR

¿CUÁL ES LA MEJOR LABOR DE UN DOCENTE?

Que te ayude a pensar por ti mismo.

¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA DE UN DOCENTE?

Su testimonio de vida

¿CUÁL ES EL MEJOR REGALO QUE LA VIDA TE PUEDE DAR?

Un docente pensador, libre y fraterno.



0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page