Para un joven de la sociedad del conocimiento, de la ciencia y de la técnica, de las universidades hijas de la ilustración y de la filosofía de la autonomía, de la libertad, hijos de una educación competitiva y de una sociedad arribista ¿qué le dice la palabra artesano? ¿conoces, querido joven a un artesano? A lo mejor al señor que nos hace el rico pan del desayuno. Quizás al que limpia la calle todos los días, puede ser al que te arregla las cosas de la casa cuando se dañan ¿Qué nos puede decir la palabra artesano al mundo de hoy?
Una posible respuesta desde la experiencia y de su uso, es que los artesanos son las personas que tienen el conocimiento suficiente para resolver las cosas que nos dan identidad, pertenencia y que nos unen a todos, nos hacen personas útiles y habilidosas no cualquiera es un artesano, recordemos que La palabra "artesano" viene del latín ars, artis.. Arte en castellano, el que viene de la raíz indoeuropea ar (significando 'mover, ajustar, hacer actuar'). Pero ars, artis es la base semántica de artista, el artesano es la persona creativa en el arte de embellecer lo mejor que tiene un pueblo en sus obras tan sencillas como los instrumentos de barro para cocina, cuyo sabor no se lo consigue en los microondas ni cocinas eléctricas, como en la belleza creativa y paciente de un sombrero de paja toquilla, por ejemplo.
¿Para qué nos sirve hoy la palabra artesano? Además de lo ya insinuado, para construir la paz. Hoy los graves problemas de la humanidad tienen que ver con la incapacidad que estamos viendo para entendernos, relacionarnos como hermanos, para construir un proyecto común, para vivir en paz y no en guerra, sea entre países o entre esposos, vecinos, compañeros.
El Papa Francisco en su encíclica FRATELLI TUTTI (2020) En el Capítulo 7 nos da unas pistas para entender el problema y buscar alternativas de pacificación. Nos dice: (225): En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia. La arquitectura y la artesanía de la paz (228). El camino hacia la paz no implica homogeneizar la sociedad, pero sí nos permite trabajar juntos. Puede unir a muchos en pos de búsquedas comunes donde todos ganan. Frente a un determinado objetivo común, se podrán aportar diferentes propuestas técnicas, distintas experiencias, y trabajar por el bien común. Es necesario tratar de identificar bien los problemas que atraviesa una sociedad para aceptar que existen diferentes maneras de mirar las dificultades y de resolverlas. El camino hacia una mejor convivencia implica siempre reconocer la posibilidad de que el otro aporte una perspectiva legítima, al menos en parte, algo que pueda ser rescatado, aun cuando se haya equivocado o haya actuado mal. Porque «nunca se debe encasillar al otro por lo que pudo decir o hacer, sino que debe ser considerado por la promesa que lleva dentro de él», promesa que deja siempre un resquicio de esperanza.
Ojalá te animes a leer el CAPITULO 7 para pensar y buscar caminos de solución a los conflictos de hoy. Te comparto un comentario:
“El Papa nos hace una muy atractiva invitación, vigente para todo tiempo, a ser «artesanos de la paz». Artesanos creativos, con ingenio y audacia, capaces de poner todo nuestro ser y quehacer en buscar caminos de unidad, reencuentro y de reconciliación. Un artesano suele ser una persona de fina sensibilidad, capaz de imaginar y proyectar la belleza desde la simplicidad y la sencillez. Un artesano tiene la gracia y el talento para transformar la realidad en una auténtica experiencia estética. Es capaz de encontrar hermosura hasta en las tonalidades más grises de la vida. Un artesano es, sobre todo, paciente para detenerse en los detalles. Tiene una mirada contemplativa y los sentidos bien despiertos para matizar, contrastar, pulir, detallar, limpiar, corregir y, muchas veces, rehacer sin desesperarse.
Las relaciones humanas no son perfectas, son frágiles. Por más buena disposición que tengamos, más de alguna vez surgen conflictos, diferencias y malentendidos entre nosotros. Frecuentemente a ese artesano se le rompe el hilo con el que tan delicada y sutilmente estaba intentando tejer una relación. Otras veces, simplemente se enredan los hilos y se hacen nudos muy difíciles de desenmarañar; la tentación, movida por nuestra desesperación y deseos de inmediatez, es cortar de tajo todo el hilo, pero no. El artesano es paciente para esperar inclusive años y desenredar para volver a empezar, una vez más, a hilar muy fino y con mayor cuidado. El artesano sabe muy bien que la paciencia es un ejercicio amargo, pero confía en que es un buen camino porque ya ha probado sus dulces frutos de paz.
En este itinerario de tejer relaciones, las rupturas son casi inevitables porque el conflicto suele estar a la orden del día, pero una tarea importante del artesano de la paz es soportar el conflicto, más por amor que por dolor; porque confía en que, aunque la aguja pinche nuestros dedos y duela, al final quedará una exquisita obra de arte capaz de comunicar verdad, bondad y belleza. La paz nunca ha sido la ausencia de conflictos sino la capacidad de encontrarnos y crear comunidad aún en medio de las diferencias. La paz no es sinónimo de hipocresía pacifista. Tampoco es hija de un detallado manual de buenos modales para soportarnos mutuamente porque no nos queda de otra. La paz es ante todo verdad, y la verdad muchas veces supone diferencias, convergencias y divergencias. Silencios. Distancias. Perdones. Reconciliaciones. Ser artesano de la paz es creer en la comunión y comprometerse en construir comunidad; una comunidad unida en la diversidad, sin confusión y sin división”. (Tomado de Pastoral sj).
POR:
P. Fabricio Alaña E, SJ
ACTIVIDADES:
1.-¿QUÉ ES ARTESANO? ¿CONOCES A UNO? CONVERSA CON ÉL.
Es el que sabe hacer cosas bellas y prácticas.
2.- ¿CUÁL SERÍA EL MAYOR CONFLICTO QUE REQUIERE ARTE Y PACIENCIA?
La reconciliación, el perdón y la paz en las relaciones humanas y sociales
3.- ¿QUÉ NOS PROPONE EL PAPA FRANCISCO?
Ser Artesanos de la paz.
Comentários