top of page
Writer's picturefabroparatijoven

CONOCER LO QUE LOS JÓVENES PIENSAN


El Papa Francisco en un documento que nos habla de LA ECOLOGÍA INTEGRAL, donde nos motiva no solo a estudiar, sino a realizar acciones concretas para disminuir el efecto de la contaminación ambiental. Parte de dos preguntas y en las dos tiene en su mente y en su corazón a los jóvenes, las nuevas generaciones: ¿Qué planeta le vamos a dejar a las nuevas generaciones? Y ¿Podemos hacer las cosas de otro modo? (Encíclica Laudato SI, 2015). Hoy en esta columna nos escriben tres jóvenes del Colegio Javier de Guayaquil Y NOS DICEN LIBREMENTE LO QUE PIENSAN, porque así lo sienten, lo viven y nos muestran que podemos ser mejores profesionales, cobrando menos, sirviendo en vez de lucrar, que extrañar a sus compañeros y docentes no es un sentimentalismo, sino una necesidad de pertenencia, soy del Javier, soy de tal colegio, porque los quiero y nos ayudamos a crecer. Romina Brito - Primer año del IB.

1. ¿Qué necesitaría tu centro educativo para que sea bueno y actualizado? Un centro educativo debe siempre apuntar a la innovación de sus métodos de enseñanza. Creo que es fundamental que, constantemente, se involucre al alumnado en cuanto a la percepción de la institución, es decir, conocer lo que los estudiantes piensen. Desde mi punto de vista, una gran forma de mantener al centro actualizado es a través de la implementación de proyectos innovadores en todos los niveles y la capacitación del personal, de modo que se adapten rápidamente a los retos que se presenten. Se deben seguir desarrollando metodologías dirigidas a trabajar el pensamiento individual y colectivo. Finalmente, se debe apostar por recursos digitales como herramientas de aprendizaje, que reflejen un entorno educativo implicado en los cambios sociales. 2. ¿Qué es lo que te gustaría ser en el futuro? ¿La educación te está ayudando en ello? En el futuro, me gustaría trabajar por el bienestar de las personas. Entregarme enteramente al servicio de los demás. Es por ello que entre mis metas está estudiar medicina, independizarme y brindar servicios médicos con precios razonables a los más necesitados. De entre tantas cosas que el colegio Javier me ha brindado, creo que la que más resalta es la formación espiritual y de valores. El Javier me ha fortalecido en mi parte humana y me ha brindado una visión muchos más amplia sobre la sociedad. Creo que por parte, mi misión se ha visto moldeada gracias a los mensajes que se nos transmiten diariamente, a los testimonios que se comparten y a las vivencias y reflexiones de las que he formado parte. Esto sumado a la formación personal en mi familia, mis padres, mi modelo más grande a seguir. Por otro lado, la educación que el programa IB me brinda actualmente, es de gran ayuda también, pues vemos muchos más temas a profundidad, los cuales creo serán de suma importancia para mi vida profesional.

Camila Rodríguez - Estudiante de III BGU

1. ¿Qué es lo que más rescata de positivo en esta educación remota, virtual? A nivel humano la educación remota ha sido una gran lección de resiliencia. No solo para mí como estudiante, sino también para mis compañeros, padres y profesores. Hemos superado mucha incertidumbre y estrés y siento que las clases trajeron un poco de normalidad a mi vida dentro de tanto distanciamiento. En lo académico, hemos usado muchas herramientas innovadoras que nos han permitido trabajar en equipo y aprender de todos. Muchas de estas herramientas han llegado para quedarse, en mi opinión muchas cosas en la educación han evolucionado.

2. ¿Qué es lo que más te dificulta, extrañas y te ha costado para aprender? Lo más difícil fue sin duda el inicio. Adaptarme a estar en casa, aferrarme a una rutina en el hogar sabiendo todo lo que pasaba en el mundo. Estar centrada era lo más difícil con todas las distracciones del hogar. Extraño el día a día, la cotidianidad, levantarme temprano y esperar el expreso, llegar al colegio a compartir con mis amigos y profesores, extraño lo que antes era normal, la rutina. Lo que más me ha costado aprender es todo lo que tiene que ver con lo numérico, soy muy visual y la pizarra era mi punto de referencia, si bien tenemos jamboard siento que hay algo especial en una buena explicación en pizarra que lo digital no puede sustituir. Rafael Rivadeneira - Presidente del Consejo Estudiantil.

1. ¿Crees que es el momento de volver a clases presenciales y por qué? Considero que sí debemos volver a clases presenciales debido a que los estudiantes y profesores de la UE Javier ya han sido vacunados. Es verdad que la vacuna no nos inmuniza al 100%, pero, si respetamos las normas de bioseguridad, podremos volver al colegio sin ningún problema. 2. ¿Qué consejos le darías a tus padres y docentes para que te ayuden a aprender hoy?

Luego de haber pasado por clases online durante casi 2 años, el consejo que le daría a los docentes se resume en una palabra: paciencia. El consejo que le daría a los padres es que apoyen a sus hijos en sus sueños. Si sus hijos desean ser ingenieros, doctores, estudiar marketing, etc., ayúdenlos. Pueden aconsejar a sus hijos con pequeñas lecciones, pero no considero correcto el hecho de cortar el sueño de un joven. Por: P. Fabricio Alaña S.J

PARA PENSAR ¿QUÉ ES LO QUE MÁS ME COMPARTE ROMINA? Ser Buen profesional, cobrando menos, ayudando más. ¿QUÉ ES LO QUE CAMILA ME INSPIRA?

Querer más a los compañeros. Los necesitamos. ¿QUÉ PIDE RAFAEL? Paciencia.

41 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page