“La creatividad consiste en ver lo que todo el mundo ve, y pensar lo que nadie ha pensado”, decía Albert Einstein, el padre de la teoría de la relatividad y de la física cuántica. Amigos no es solo cuestión de pensar, sino de hacer con gozo y esperanza, es hora de actuar. NO EXISTE UN PLANETA B, dicen los jóvenes ecologistas europeos.
Nosotros ecuatorianos de corazón lo seremos si hacemos pensar y actuar creativamente a nuestro corazón porque es desde allí que queremos transformar nuestra realidad, que nuestras playas estén limpias, que nuestro aire no se contamine, que nuestros hijos e hijas no migren, que nuestros adultos mayores tengan donde caminar y recrearse. Queremos un pueblo sano y feliz. Esto solo será posible si cuidamos el planeta y si potenciamos la educación y políticas públicas que fomenten el cuidado de la naturaleza, y si cada habitante de este país es ciudadano, sujeto de derechos y deberes, exige al gobierno políticas ambientales y sociales que se cumplan y no queden en papeles, y si los ciudadanos cumplen sus obligaciones limpian su acera, no botar basura en las calles, entre otros hábitos que nos faltan para ser responsables con el cuidado del medio ambiente y los problemas sociales que se generan.
El PAPA FRANCISCO nos pide encarecidamente “OS REUGO EN NOMBRE DE DIOS que defendamos y protejamos la casa común. El reloj apremia, la vida toda corre peligro, pero estamos a tiempo. Hago mío el eslogan de algunas múltiples y maravillosas manifestaciones juveniles contra este modelo de depredación que hemos construido, explotar la naturaleza para obtener sus recursos. NO TENEMOS PLANETA B”. “Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para nosotros” (LS 24)
El GAD SUCRE, y sé que hay otros en esta línea, pero siguen siendo pocos y a lo mejor muy tibios, desea contribuir al cuidado de la casa común, de nuestra ciudad, de nuestro país. Hoy queremos invitar a pensar soluciones creativas que propongan propuestas innovadoras a los colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y universidades que hagan sacar lo mejor de su imaginación creadora, desde la comprensión de los problemas humanos y científicos propongan ideas de negocios humanas que los hagan emprendedores sociales no mercantiles. Como alguien dijo: “La Creatividad es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y divertirse”. Con la metodología Design Thinking que nos capacitará el Instituto I3 Lab de la Espol a los docentes de algunos colegios que respondieron a la llamada de la Dirección Ambiental y técnicos del GAD SUCRE ayudaremos a los chicos a despertar su creatividad que es la verdadera riqueza de un pueblo. El futuro de nuestro país es la creatividad y no el petróleo, que ya mismo se acaba y seguirá destruyendo la biodiversidad y causando otros problemas de contaminación.
Los docentes serán capacitados en marzo-abril, los chicos formarán sus equipos y aprenderán la metodología en mayo y el concurso lo premiamos en julio. Con esto el GAD SUCRE NO SOLO APORTA una actividad del programa MIGUELITO CARBONO NEUTRO, sino que fomenta la esperanza y la unión de sus ciudadanos al proponer vivir en paz y armonía con la naturaleza, la sociedad y los gobiernos locales, regionales y nacionales. Como dice la doctrina social de la Iglesia “La tutela del medio ambiente constituye un desafío para toda la humanidad, se trata de un deber común y universal, respetar un bien colectivo destinado a todos”. Esta propuesta requiere no solo creatividad sino coraje y valentía y eso es lo que hoy estamos proponiendo: Con fuerza y corazón transformamos nuestro cantón.
Felicidades a los organizadores, a todos los que nos han ayudado a despertar conciencia socio-ambiental, a las universidades que han hecho alianza con el GAD, nos quedan empresas, conectarnos con más ONGs, pero se está despertando esa conciencia humana que es responsable, creativa y busca la sostenibilidad real de la ciudad y el mundo. No aportaremos nada si no cambiamos estilos de vida consumistas, medios de producción depredadores, la causa de los males climáticos y ambientales son antropológicas, es el ser humano que ha privilegiado el paradigma científico-tecnocrático en contra del biocentrismo, la centralidad es la vida.
El Papa Francisco nos sigue diciendo: “El momento para actuar es hoy, no mañana; las consecuencias son del presente, no del futuro. Es quizás uno de los desafíos más urgentes que afrontamos como humanidad. Tenemos la oportunidad de dar un giro decidido, de ir en otra dirección, de pasar de una cultura del descarte a una cultura del cuidado: cuidar la casa común es cuidar a toda la familia humana, es cuidarnos a nosotros mismos”.
POR:
Fabricio Alaña E, SJ
PARA PENSAR:
ESCRIBE TRES GRANDES MALES SOCIO-AMBIENTALES EN NUESTRA CIUDAD:
1.-BASURA NO BIEN TRATADA.
2.- CONTAMINACION DE LAS FUENTES DEL AGUA.
3.- EL CALOR POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
2.- ¿QUÉ FUTURO TENDRAN TUS HIJOS, TUS HERMANOS PEQUEÑOS?
Las inundaciones, mayor pobreza, escasez del agua, entre otras, hará un planeta invivible.
3.- ¿CÓMO APORTAR A UNA CONCIENCIA ECOLÓGICA?
Estudiando alternativas de desarrollo sostenible, pasando de una cultura del descarte a una cultura del cuidado de la casa común.
Comments