Como dice el Autor: “hace referencia a la imagen de un águila, con sus alas abiertas desafiando el aire, mirando su presa y disfrutando el paisaje”; este concepto es similar al del Autoestima ya que se caracteriza por permitirnos abrir los brazos, manejar miedos, disfrutar el paisaje, la única diferencia es que no tendría en mente ninguna presa, simplemente seguir hacia delante volando hacia su objetivo. Es una de las frases que más le gustó a Dayana Murillo Varela de Décimo "A" de la Unidad Educativa Fiscal Altagracia de la ciudad de Manta en el día que disertó sobre el libro PARA TI JOVEN edición 2021, Mirar nueva todas las cosas.
Una cosa que me llamó la atención en el artículo es la pregunta que nos plantea y esta dice: ¿Cómo está tu mejor auto del año? Aquí no hablamos de carros ni autos de lujo, sino que hablamos de cómo esta nuestra Autoestima. Por eso, en el libro el Autor nos hace una serie de preguntas para ver cómo estamos; si tenemos más de 8 aciertos, bien tenemos una Autoestima estable, pero en el caso de no tener las 8 debemos recordar que la Autoestima es una conquista diaria que requiere carácter y mucha voluntad.
Ahora en la actualidad los jóvenes hemos sufrido demasiado en estos tiempos de pandemia y su nivel de autoestima ha disminuido. Por lo tanto, encontramos jóvenes marcados por la nostalgia, la ansiedad, desesperanza, pereza, indiferencia, agobio, irritabilidad, depresión, manías, entre otras tantas situaciones.
La Autoestima también es conocida como la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma. La autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o incluso por nuestra autocrítica positiva o negativa. Y es por eso que las personas con alta Autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades y las personas con baja Autoestima se caracterizan por sentirse inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas.
Durante la adolescencia los jóvenes vamos a experimentar muchos cambios que pueden radicar en nuestra Autoestima; las expectativas de los demás, las comparaciones y los referentes personales pueden ejercer una fuerte presión y generarnos inseguridades en esta época de cambios. La anorexia y la bulimia, por ejemplo, están relacionadas con la imagen y al valor que una persona se da. Por eso me gustó mucho esta frase que decía en el libro: “La persona se expresa con plenitud no cuando se ve simplemente tolerada, sino cuando percibe que es verdaderamente acogida” Ya que el Autoestima es un bienestar para nuestras vidas y nos permite llegar a donde queramos, pues si no tenemos una buena autoestima no estaremos seguros hasta donde podremos llegar.
La razón por la cual yo escogí este artículo es porque soy joven y me llamó mucho la atención ya que he visto a muchas personas y especialmente jóvenes con autoestima baja, que se sienten con depresión y me gusta ayudarles a que superen su estado de ánimo. Y como dice esta frase el amarse a sí mismo es el comienzo de un romance para toda la vida, por eso nosotros tenemos que amarnos tal cual somos tal cual Dios nos formó porque somos un diseño suyo ya que Dios nos formó a su imagen y semejanza. Compañeros, amigos hoy les quiero decir que nos valoremos que nos amemos porque somos únicos e inigualables en este mundo con defectos y virtudes que nos hacen especiales, así que ámate, valórate y nunca permitas que nadie llegue a dañar tu autoestima.
Por:
Dayana Murillo Varela
Preguntas acerca de este artículo al autor del Para Ti Joven, Padre Fabro S.J:
1.- ¿Por qué la pandemia afectó tanto a los jóvenes, que hoy en día la mayoría sufren de algún tipo de depresión, ansiedad o alguna otra situación?
No fueron preparados para ello y no resisten la soledad.
2.- ¿Qué consejo le daría usted a un adolescente que esté pasando por un problema de depresión a causa de la pandemia? Y ¿qué ayuda se le puede brindar?
Lo primero, busque un profesional de la siquiatría, lo segundo siéntase querido por sus seres más cercanos. No está solo.
3.-En la actualidad la mayoría de los jóvenes tienen una baja autoestima, por eso recurren al mundo de las drogas y el alcohol, ¿qué piensa acerca de eso? Y ¿a aquellos jóvenes a dónde les aconsejaría acudir?
Hay túneles sin salida y hay túneles con escapes. Busca la luz. Conversa con tus padres, docentes y seres queridos no te cierres.
Por:
P. Fabricio Alaña S.J
Comentários