Marcos, uno de los líderes de los grupos juveniles de la parroquia, está preparando charlas para vivir la cuaresma con jóvenes. Pero no sabe qué técnicas usar. Ha usado de todo y no consigue mucho para contagiarles el mensaje central del cristianismo que inculcan en la Iglesia. Marta, una de las chicas más pilas, le dice a Marcos, ¡no te desanimes!
¿Conoces a Carlos Acutis? ¿te acuerdas del primer santo joven amigo del internet y de las redes sociales? ¿El primer santo de blue jean? -pregunta Marta- Responde Marcos, Déjame decirte que no. A mí, me ha llegado los grandes santos que hacían penitencia y obras. Y esto es lo que trato de imponer a los chicos para que se alejen del pecado. ¡Marcos! ¡Marcos! Aprende más de Jesús. No hay un modelo de Santo, si quieres un modelo que irradia a los demás, es JESUS DE NZARET.
Marcos, replica a Martha, y ¿qué es lo que más te llama la atención de la pedagogía de Jesús para hacer santa a la gente? Marcos, ¿has leído el evangelio a solas o te quedas con la doctrina solamente? O ¿con la manera que te la han transmitido o la entienden los catequistas? Mira Marcos, en el evangelio la palabra que usa Jesús para hacer que la gente de un giro a su vida, es “si quieres” (Mt 19, 21; Mt 16, 24; Lc 14, 26…) Esto me dice, que Jesús no usaba el imperativo en las cosas que la gente debe tomar una decisión que lo ve trascendental en su vida, usaba el indicativo. Así los humanos conjugamos el verbo amar. Lo escribimos con “a” de aceptación, de ánimo, de alegría, de acoger, de acompañar. Esta es la forma de Jesús de amar a la gente y enseñar cómo cambiar de vida.
Para Jesús, Marcos, lo único sagrado es el ser humano, por eso se molestó con los expertos de la religión de su tiempo, que no entendían cómo quebrantaba la ley del sábado: ¿qué está permitido hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla? (Lc 6, 6-11) El santo es el que da vida, el que se arriesga por la gente, el que se acerca a la gente no el que huye o se aísla. La verdadera santidad la resume al finalizar el sermón del llano en la bella explicación que da Lucas: allí sí va el imperativo, pues señala la voluntad de Dios: “sed misericordiosos como misericordioso es Dios” (Lc 6, 36). El Papa Francisco es el único que ha defino EL NOMBRE DE DIOS ES MISERICORDIA no una cualidad que se puede dar o no dar, Dios no deja de darla nunca.
Por todo lo anterior Marcos, hagamos reflexionar a los chicos en esta cuaresma, LA VIDA DE CARLOS ACUTIS, en el bello documental que acaba de salir: EL CIELO NO PUEDE ESPERAR. Está bien, dice Marcos, pero dame más detalles: Mira:
“El 12 de octubre de 2006 falleció el joven británico-italiano Carlo Acutis, como consecuencia de una leucemia fulminante. Tenía solo 15 años. Desde entonces, la vida ejemplarizante de este adolescente «de andar por casa», entusiasta del saxofón, los videojuegos y la informática, se ha difundido con una fuerza imparable entre los jóvenes, hasta el punto de que su nombre sigue siendo hoy trending topic en Google y en las redes sociales.
El Cielo no puede esperar ofrece una decena de testimonios de enorme impacto de jóvenes y no tan jóvenes que han dado un vuelco a sus vidas por intercesión de Carlo Acutis. La película recorre también los hitos biográficos del propio Acutis, en parte recreados mediante escenas de ficción en las que interviene un actor que guarda un asombroso parecido físico con Carlo”. (Tomado de pastoralsj.org)
¿Por qué ver El Cielo no puede esperar?
José María Zavala es, además del director de cine, periodista y escritor. Cuenta con dilatada experiencia como profesional del periodismo en la época dorada del diario El Mundo, y es autor de una treintena de libros. El guion es el propio de un escritor con mucho oficio, que conoce y domina los intríngulis de la comunicación. Es sencillo y directo. La virtud de la sencillez es probablemente de las cosas más difíciles de adquirir y de entender, pero cuando se consigue, aparece la eficacia. «Menos es más», o –como dirían los norteamericanos– make it simple.
Los entrevistados aportan credibilidad. El hecho de contar con la madre de Carlo Acutis –el protagonista de la película– como entrevistada, supone un testimonio de gran valor. Quién como ella para contar el día a día del joven y aportar las pequeñas anécdotas que iluminen el misterio de una vida tan peculiar e inspiradora.
La película está realizada con solidez. El mensaje es el corazón de lo que vamos a ver y, en mi opinión, la mayor aportación que nos brinda este documental, que contiene también escenas de ficción. Cabe hacer mención especial de su banda sonora, que cuenta con una canción original de Luis Mas, que acumula ya casi 700.000 visitas en YouTube a los cuatro meses de su lanzamiento
P. Fabricio Alaña E, SJ
PARA PENSAR:
LA MUERTE ES UN TEMA QUE NO NOS GUSTA PENSAR: ¿Cómo la veía Carlos?
Como algo de estar por casa.
¿CUÁL ERA EL SECRETO DE CARLOS PARA SER SANTO?
Estar unido a Jesús y a la gente, en especial los que sufren, los desorientados del internet.
¿CÓMO TENER ESPERANZA EN EL DOLOR?
Poner nuestra mirada en la misericordia de Dios.
Opmerkingen