top of page
Writer's picturefabroparatijoven

EL CORAZÓN DEL CRISTIANISMO


Marcos y Julia discutían después de su clase de cultura religiosa, donde comparaban la religión cristiana con las otras religiones, viendo el aporte de cada una a la sociedad, la cultura de su tiempo, según los momentos históricos que les tocaba vivir.

Julia se admiraba desde las religiones precoloniales en América de los tiempos e imágenes mayas, como de los incaicos. Admiraba la seriedad del despojo y la búsqueda del centro de gravitación para encontrar la paz de las religiones asiáticas, mientras más antiguas mejores obras de arte, templos, doctrinas para vivir con sabiduría. Y no digamos del mundo religioso de la India donde hay un montón de religiones que exigen concentración, despojo, centrarse en la vida. Pero no se veía cuál mismo es el centro de las religiones. -Obvio que es Dios, replica Marcos, pero lo que hace que una religión sea religión son sus ritos, normas y costumbres, pues las expresiones artísticas y literarias son reflejo de la experiencia de ese Dios.

Lo que a mí me apena, expresa Marcos, es que el cristianismo no se ha posesionado en ese mundo. Ni en el mismo sitio donde nació allá en el próximo oriente, hoy priman otras grandes religiones, no solo por lo numérico sino cómo estructuran su vida y gobiernos. Así es Marcos, replica Julia, pero igual corrupción, fanatismo, fundamentalismo hacen que tu vivencia religiosa no sea muy libre y sea vea coaccionada por los gobiernos más que por los líderes religiosos. ¿Dónde está el meollo del asunto?

Y nuestra religión, la cristiana, católica, pues cristiana hoy es una alta gama de asociaciones que hacen más afectiva, más vivencial la experiencia religiosa. Así mismo, no se salvan de incoherencias, fanatismo, fundamentalismo y cuando no, abuso de algunos pastores. En el catolicismo que vivimos hoy en nuestro país y continente podríamos decir que lo esencial es ¿adecuar nuestra vida a los mandamientos? O ¿tener la opción de apostar por el proyecto de Jesús de Nazaret, quien nos revela el rostro humano de Dios? Pregunta Marcos con sinceridad de un maduro joven católico. ¿CUÁL ES EL CORAZÓN DEL CRISTIANISMO? Vamos donde el Padre Fabro.

Chicos, qué gusto de haber leído ese correo que me enviaron con todas sus inquietudes y necesidades. Los felicito, de verdad, esto recién empieza, comprender a Dios, es una aventura. Hay unas cosas claras chicos, que debemos tenerlas presente: 1) A Dios, no se lo puede encerrar en conceptos, hablar de Dios solo lo podemos hacer por aproximaciones. 2) El mejor lenguaje para expresar nuestras experiencias religiosas es el poético. Y este no tiene un significado unívoco, sino plural. 3) Nuestras formulaciones solo pueden rastrear partes accidentales que se van acercando a lo fundamental o a un núcleo que en la Iglesia Católica se ha expresado en el SÍMBOLO DE LA FE – EL CREDO. Con esto chicos aclarado, podemos conversar y compartir nuestras reflexiones.

¿Qué es lo esencial del rito cristiano o símbolo de fe? –La presencia real, pero simbólica de Jesús en los sacramentos, pero en especial en la eucaristía- respondió Marcos. Excelente Marcos, te felicito. Pero de manera vivencial no conceptual ¿qué es la Eucaristía? Bien Padre, por hacernos reflexionar, pues yo no entiendo realmente cómo la gente comulga y no es justa en el pago de impuestos, en el trato con las personas y se olvidan de los pobres, migrantes, niños de la calle, sin escuela, entre otros males. Bien Julia, pero eso son consecuencias obvias de creer en Cristo y responder a su amor o no. Y nos hablan más de las personas que de la religión

Chicos, para ustedes ¿LA EUCARISTÍA ES EL REFUGIO DE LA RELIGIÓN O EL CENTRO DEL CRISTIANISMO que nos habla del compromiso por el mundo? –Padre Fabro, mejor nos quedamos callados. Bien, tranquilos chicos, comparto unas ideas de mi amigo José Antonio Pagola, que dice:


“La obra que Dios quiere (Juan 6) es que crean en Jesús, en el que él ha enviado. Dios solo quiere que crean en Jesucristo, pues, es el gran regalo que Dios ha enviado al mundo. Esta es la nueva exigencia. En esto está de trabajar. Lo demás es secundario. Después de veinte siglos de cristianismo, ¿no necesitamos descubrir de nuevo que toda la fuerza y originalidad de la Iglesia están en creer en Jesucristo y seguirlo? La fe cristiana no consiste principalmente en ir cumpliendo correctamente un código de prácticas y observancias nuevas, superiores a las del Antiguo Testamento. No. La identidad cristiana está en aprender a vivir un estilo de vida que nace de la relación viva y confiada en Jesús, el Enviado del Padre. Nos vamos haciendo cristianos en la medida en aprendemos a pensar, sentir, amar, trabajar, sufrir y vivir como Jesús”. ¿Está claro chicos? Padre Fabro, creo que mejor nos quedábamos con nuestra docta ignorancia. Gracias.

Por

Fabricio Alaña S.J


PARA PENSAR

¿CUÁNTAS RELIGIONES HAY EN EL MUNDO?

Claro que muchas, ¿podrías investigar?

¿QUÉ ES LO ESENCIAL DE UNA RELIGIÓN?

Su visión de Dios y del hombre que debe cuidar y transformar el mundo.

Y de la Religión católica ¿CUÁL ES EL CORAZÓN DEL CRISTIANISMO?

Nuestra fe en Cristo Jesús, expresada en los símbolos sacramentales. La Eucaristía el centro.

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page