top of page
  • Writer's picturefabroparatijoven

EL FUTURO DE LOS JÓVENES POSTPANDEMIA: ¿MÁS FORMACIÓN?



En el último encuentro del Papa con los jóvenes en Eslovaquia (14-0921), el método de conversación fue que los jóvenes prepararon unas preguntas al Papa, le dieron tres y en función de esas el Papa respondió. La primera pregunta fue sobre el amor de pareja. El Papa responde: El amor es el sueño más grande de la vida, pero no es un sueño de bajo costo. Es hermoso, pero no es fácil, como todas las grandes cosas de la vida. Es el sueño, pero no es un sueño fácil de interpretar. Les robo una frase: «Hemos comenzado a percibir este don con ojos totalmente nuevos.

En verdad, como han dicho, se necesitan ojos nuevos, ojos que no se dejan engañar por las apariencias. Amigos, no banalicemos el amor, porque el amor no es sólo emoción y sentimiento, esto en todo caso es al inicio. El amor no es tenerlo todo y rápido, no responde a la lógica del usar y tirar. El amor es fidelidad, don, responsabilidad. La verdadera originalidad hoy, la verdadera revolución es rebelarse contra la cultura de lo provisorio, es ir más allá del instinto y del instante, es amar para toda la vida y con todo nuestro ser. No estamos aquí para ir tirando, sino para hacer de la vida una acción heroica. Todos ustedes tendrán en mente grandes historias, que leyeron en novelas, vieron en alguna película inolvidable, escucharon en relatos emocionantes. Hasta aquí las palabras del Papá

¿Cuál es el éxito de un colegio? ¿de un maestro? ¿de un alumno? ¿de un padre de familia? Que su hijo o hija ame la vida y logre desarrollar sus talentos y sea un hombre o mujer de Fe. Esta es la finalidad, para eso el método o la condición es saber amar y amarse. Y la educación tiene esa deuda, educar más en el amor, para que los estudios sean exitosos se requiere pasión, cariño, encontrar sentido. Algo de esto nos ha revelado la pandemia, el amor de familia como clave para estudiar, el cariño que tiene ante la ausencia de sus compañeros, profesores. Ojalá que aprovechemos las claves que nos dan esta semana tres chicos de la Unidad Educativa Gonzaga de la Compañía de Jesús en Quito, de Tercero de bachillerato, ya por terminar su formación secundaria, cuando piden más vigilancia para estudiar ¿no están pidiendo más cariño y no solo método? Veamos.


Valery Pazmiño

¿Qué es lo que más rescata de positivo en esta educación remota, virtual?

Lo que rescato de positivo en esta educación remota es que logré manejar mejor las aplicaciones que antes no utilizaba a menudo, tengo buena creatividad digital, la comunicación con mis amigos y profesores no se perdió, se puso a prueba mi autocontrol para no distraerme en clases y por último rescato que mis profesores manejaron aplicaciones que ayudaron mucho al aprendizaje.

¿Qué es lo que más te dificulta, extrañas y te ha costado para aprender?

Lo que más se me dificulta es mantener una rutina, porque no siempre me despierto y duermo a la misma hora entonces no descanso bien y eso hace que no esté con toda mi atención en clases. Extraño hablar con mis profesores en persona, así lograba expresarme mejor y realizar preguntas con más confianza. Me ha costado aprender a organizar mi tiempo para realizar trabajos.


Martín León

¿Crees que es el momento de volver a clases presenciales y por qué?

Desde mi punto de vista creo que ya es necesario retornar a clases presenciales, puesto que a mi parecer se está volviendo agotador. El hecho de tener que estar sentado frente a una pantalla durante toda la mañana, además de que es evidente que la educación ha tenido un retraso, pues las distracciones y el simple hecho de que el profesor no pueda vigilar al estudiante hacen que el aprendizaje sea lento y en algunos casos que no pueda llegar a existir.

¿Qué consejos le darías a tus padres y docentes para que te ayuden a aprender hoy?

Si bien es cierto a día de hoy la mayoría de instituciones se encuentran en un plan híbrido para retornar a la presencialidad, lo cual facilita mucho la enseñanza, es por eso que yo les diría que nos vigilen más de cerca en la parte virtual para sobre todo evitar las distracciones y falta de aprendizaje, y que nos motiven para tener ese deseo de recibir las clases ya sea virtual o presencial, pues como escuché una vez hay que hacer que los estudiantes disfruten de tener clases, que tengan ganas de asistir a aprender y que sientan esa responsabilidad interna.


Doménica Jaramillo N

¿Qué necesitaría tu centro educativo para que sea bueno y actualizado?

A mi criterio el centro educativo en el cual estudio es bastante actualizado tanto en la presencialidad como en la virtualidad, sin embargo, me parece que sería pertinente educar a los jóvenes en gestiones virtuales como robótica, manejo de aplicaciones y creación de aplicaciones, a mi pensar, esto ayudaría a que los jóvenes tengamos un plano mucho más amplio al momento de elegir una profesión, sin tener el miedo de no conocer nada sobre ella si una persona se decide por seguir una carrera relacionada a esta área del internet y tecnologías modernas.

¿Qué es lo que te gustaría ser en el futuro? ¿La educación te está ayudando en ello?

Mi objetivo profesional primario es ser doctora, dentro del centro y pensum educativos imparten las materias de biología y química, las cuales de una manera muy general abordan ciertos temas relacionados con esta profesión, por esta razón diría que la educación que recibo me ayuda en cierta medida a conocer más sobre la profesión, sin embargo, la información no es tan específica y profunda, lo cual si deja varias dudas relacionadas a este tema de la profesión que quiero seguir.


Por

Fabricio Alaña E, S.J.


PARA PENSAR


¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE AMOR Y EDUCACIÓN?

No se puede educar sin amor a lo que se haga y cómo lo hace para el éxito de los chicos.


¿POR QUÉ LOS CHICOS PIDEN MAS VIGILANCIA?

Como el amor, son frágiles y hay que saberlo acompañar hasta que se maneje un método.


¿EL TEMA DE ELEGIR PROFESIÓN ES SOLO DE DATOS E INFORMACIÓN?

No, hace falta conocimiento de sí mismo para desarrollar tus cualidades y tener clara la pregunta dónde puedo servir/amar más en el mundo.


76 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page