¿El terminar el colegio y comenzar la universidad es una necesidad o es un proyecto de vida? Si es una necesidad sigues una costumbre y el elegir carrera es una tradición, una repetición de la sociedad o familia. Si es un proyecto de vida es una aventura a crecer en todo sentido para dejar tu huella en el mundo. El P. Pedro Arrupe sj, decía a los jóvenes que se resistía a morir dejando el mundo como estaba, su vida tenía que haber aportado algo.
¿Qué opciones tienen los chicos en nuestro país? La triste realidad nos dice que hay una brecha entre la educación pública y la privada; entre las zonas urbanas y las marginales del campo o de sectores pobres del país, entre los que tienen o usan más las tecnologías y la inteligencia artificial, las nuevas pedagogías interactivas, la formación permanente de los docentes y los que no. La pandemia reveló con más notoriedad esa brecha. Por ello, las universidades públicas pueden tener hasta 30.000 o más estudiantes en grado, y en posgrado otros tantos. Las privadas mucho menos, pero con otras atenciones si saben invertir en el desarrollo de su propuesta educativa.
¿Cuántos chicos quedan fuera del sistema educativo? Aún hay muchos. Este año 2023 la UTM solo puede aceptar 8.000 chicos, se inscribieron 20 mil. ¿Qué opciones tienen? Las opciones a seguir son las carreras de grado, con sus licenciaturas, ingenierías, tecnologías. Unas de ciclo de cuatro a cinco años y otras de ciclo de dos años en el caso de las tecnologías. ¿Cuáles son las mejores opciones a seguir? Depende qué oferten las universidades, cómo se conectan con los colegios y qué necesita la sociedad como los chicos y creo que esas relaciones no están en armonía.
Las universidades todas compiten por alumnos, usan el marketing como herramienta para aparecer que son las mejores, usan raking con indicadores muy generales, llenas de formatos donde revelan contenidos o procesos cuantitativos. Ninguna muestra qué problemas han solucionado en el país o las comunidades locales. Algunos de sus egresados/profesionales gracias a las capacitaciones de sus universidades, pero a su continua profesionalización, tecnificación, capacidad de relacionarse nacional e internacionalmente desarrollan nuevas competencias; logran hacer quedar bien a sus centros de formación. Este indicador, en dónde están los egresados de las universidades y quiénes son los que más han aportado para el nuevo desarrollo humano integral y sustentable es el que más debe usarse y no se usa ¿por qué?
¿Cómo elegir una opción de vida que haga crecer? ¡ESA ES LA CUESTIÓN! ¿Al terminar el bachillerato están preparados con un proyecto de vida, que refleja claro el propósito por el cual optan por una carrera y una universidad? ¿Conocen sus fortalezas y debilidades, con sus destrezas y actitudes que reflejen lo que son? ¿Con sus opciones de profesión tienen claro lo que pueden aportar significativamente a los desafíos de la sociedad, de la cultura, de la ecología que hoy se nos presentan? Es otro de los desafíos de los centros secundarios ¿tienen el personal adecuado de orientadores, sicólogos educativos para ello? ¿se enseña en los centros educativos cómo hacer un proyecto de vida? ¿cómo discernir qué tipo de persona quieres ser en el mundo? Es una duda y deuda enorme de unos/muchos centros educativos
¿Qué hacer hoy para elegir bien una carrera? Mientras pensamos y buscamos alternativas en donde el estado invierta más educación, en donde la sociedad en general se preocupe por asumir su papel de educadora de personas y no de búsquedas de mano de obra calificada como se dice, podemos hoy unir esfuerzos entre universidades, centros secundarios, asociaciones de padres de familia en favor de un nuevo pacto educativo donde pongamos a los chicos en el centro y mientras tanto informemos bien, seamos honestos de colocar claramente en las redes sociales y en las páginas web aquello que es lo que marca la diferencia de cada universidad, el aporte que hacen a la sociedad, sus costos y procesos de financiamiento en el caso de las privadas y en el caso de las públicas clarificar sus procesos, evitar burocracias. Y Ojalá se unan los medios de comunicación para que den espacios de presentación gratis y fomenten más este tipo de noticias en vez de robos y asesinatos. Educar es responsabilidad de todos.
¿El proceso a seguir sería? 1.-Tener claro un propósito de vida, una razón para qué vivir. Lo que en las empresas se llaman “mission statemant”, o Sean Covey llama, el enunciado de misión. 2.- haberlo clarificado, gustos, capacidades, aptitudes y actitudes con sus orientadores vocacionales, 3.- Discernirlo, hablarlo con sus padres, educadores, tutores si es que lo tienen, pero sobre todo; 4.- lo cual conlleva haber investigado, informado adecuadamente. Aquí las universidades y colegios deben trabajar más en armonía 4.- Optar, es decisión del chico o de la chica, de nadie más ¿qué es lo que más te mueve desde lo profundo de tu interioridad a tomar una decisión?
¿Qué hace grande a una persona? Su capacidad de hacer realidad sus sueños. ¿Qué hace grande a una sociedad y cultura? Su capacidad de fomentar los sueños de su gente por cuidar y desarrollar mejor lo que tiene, lo que es y lo que desea ser. Nuestros chicos han encontrado su lugar en el mundo y nuestro mundo lo cuidamos para las nuevas generaciones.
POR:
P. Fabricio Alaña E, SJ
PARA PENSAR:
¿ELEGIR UNA CARRERA ES UNA NECESIDAD O UN PROYECTO DE VIDA?
Un proyecto de vida.
¿CÓMO ARMAR UN PROYECTO DE VIDA?
Clarificando tu propósito para vivir y conversando con padres y educadores.
¿QUÉ HACE GRANDE A UNA PERSONA?
Su capacidad de hacer realidad sus sueños.
Comments