top of page
Writer's picturefabroparatijoven

¿ESTAMOS FORMATEADOS?


Fabro le pregunta a Juan antes de sus exámenes finales para graduarse y salir del colegio a su nueva etapa de vida, la universidad, la profesión, el postgrado, cursos de actualización, entre otros. ¿Estás listo para pensar lo que quieres y buscar cómo lo conseguirás Juan? No Fabro, estoy memorizando las respuestas al examen estructurado que nos toman para asegurar el conocimiento y graduarnos.


Juan, ahora que ya estás dando los exámenes finales: ¿Te ha ayudado estos 12 años de formación a pensar en las cosas más importante de la vida? Fabro, no seas así, tu sabes que el Ministerio de Educación pide que se nos tomen exámenes con base estructurada, y eso es responder preguntas de múltiple elección, rellenar espacios o escoger entre verdadero o falso. Nos enseñan a fijar el conocimiento, repetir para replicar no para ser creativos. Si no respondo como me enseñaron no paso de año.


Ah bueno, Juan, y ¿Qué es lo que más te llevas del colegio como experiencia gozosa? La amistad con mis panas, mis amigos, los compañeros y compañeras que logramos conocernos y querernos. –Y, ¿qué es quererse Juan?- P. Fabro, ¡póngame unas alternativas y le contesto! Padre Fabro no se cayó para atrás por lo gordo que era, pero ganas no le faltaban como a condorito.


Juan, déjame decir que la educación que has recibido te ha FORMATEADO tu cerebro y no te ha desarrollado las conexiones sinápticas de las neuronas para estimularte y entusiasmarte por comprender la vida y la ciencia, para poder saber qué hacer con tu existencia. Pero estás a tiempo Juan, anímate a ser tú mismo.


Y ¿qué debo hacer para ser yo mismo? Tengo varias respuestas, tú ve la que te pueda servir. La primera te la comparto desde la finalidad de la vida humana, estamos llamados a ser felices. Y mi fe, me ayuda a profundizar en ello para volar alto: “para ser felices nos creó Dios, y es el proyecto de su hijo Jesús”, pero para ello se requiere un corazón limpio (Mateo 5).


¡Un corazón limpio, padre Faro! –Así es, Juan- Y ¿cómo se consigue un corazón limpio, en medio de un mundo tan sucio? Como nos muestran las guerras, los políticos, en especial los de nuestra Asamblea Nacional, el narcotráfico, la delincuencia, padres irresponsables que dejan a sus mujeres e hijos, empresarios que no pagan lo justo, jóvenes que se meten en la droga, maltratan a las compañeras, entre otras cosas, me puede decir ¿cómo ser limpio en esta sociedad violenta e hipócrita?


Juan, ¿cuál crees tú que es la principal función de un colegio, de una universidad? Pues, transmitirnos el conocimiento para nosotros emplearlo y resolver problemas. Y, replica el padre Fabro, ¿Dónde está el conocimiento que se nos ha llevado tanta información que nos han traído las tecnologías? Hoy estamos infoxicados, es decir intoxicados de tanta información que naufragamos en la misma y no sabemos procesar. Por ello, para ser limpios de corazón debes desprogramarte para resetaearte y comenzar una nueva vida para una nueva sociedad. Liberarte de prejuicios, manejar tus emociones y expresarlas con autenticidad y pensar por ti mismo.


Segundo gran tema querido Juan, en pocas palabras te expreso lo que debería ser la educación, ojalá podamos hablar después. Pero lo esencial de una institución educativa es formar personas. Y se forma personas cuando disminuimos la distancia entre el cerebro y el corazón y hacemos expresar con autenticidad lo que los chicos deben pensar y sentir para crecer.


Como dice mi amiga Morta Porta, Hvn: “lo más singular, lo más original de nuestra comunicación está en la misteriosa combinación de nuestros gestos, silencios y palabras. Las emociones y los sentimientos son un universo infinito, y combinados que pueden revelar lo que queremos decir. Lo que el abecedario es al lenguaje, las emociones son al sentimiento... Se va armando con el aprendizaje.

Si me siento triste o alegre, entusiasmado o desanimado, enojado o contento, atraído o indiferente... es algo que no puedo elegir. Está allí y aparece como de repente. Sin anticiparse demasiado. Solo tengo que decidir qué hacer con eso y tomar partido: por la tristeza, por la alegría, por la violencia, por la paz... Y esa es una decisión que se piensa en la cabeza, se juega en el corazón y se define en nuestras manos.

Cuando las personas nos conocen nos pueden ayudar a expresarnos con mayor autenticidad. Nos hacen de espejos. Nos sacan palabras, con tirabuzón o con verdad-mentira, hasta descubrir lo que nos pasa. Pero tenemos que dar un paso más: conocer lo que sentimos y decirlo con sinceridad. Decirlo porque nos ayuda y decirlo porque hará un bien a los demás. Decirlo en el momento oportuno y a la persona indicada es un desafío nada fácil”.


Por:

P. Fabricio Alaña E, SJ



PARA PENSAR:


¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN LA EDUCACIÓN?

Formar personas.


¿CÓMO PUEDE CONSEGUIR FORMAR PERSONAS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

Cuando disminuye la distancia entre el cerebro y el corazón.


¿CÓMO SABEMOS QUE UNA PERSONA ESTA BIEN FORMADA?

Cuando sabe pensar por sí misma y cuando sabe expresar y manejar sus emociones.

51 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page