top of page
Writer's picturefabroparatijoven

FALTA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS Y DE EMPLEO


¿Los centros educativos, en especial los superiores educamos para el trabajo digno, para el desarrollo del país? Una manera de evidenciar es analizar los indicadores de trabajo. Sinceramente veo que educamos para el desempleo: ¿Cuántos profesionales egresados de sus carreras, logran emplearse y desarrollar para los que fueron preparados y lo soñaron? El tema de oportunidades económicas y empleo es de larga data de análisis y muy complejo por ello hemos consultado a un compañero docente de la PUCE Manabí; Msc. David Zaldumbide, (dzaldumbide@pucem.edu.ec) cursando su PH D en economía en la Universidad Andrés Bello de Caracas. (Fabricio Alaña Sj, editor del Para Ti Joven).


¡No Hay trabajo! lo escuchamos frecuentemente en nuestra cotidianidad. En cuanto a cifras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB de Ecuador crecerá 2,9% en 2023. El mismo organismo menciona que la tasa de desempleo de Ecuador se ubicará en 3,6% en este año, pero esas cifras escapan mucho de lo deseable porque si consideramos la tasa del empleo adecuado es tan solo del 35% es decir que únicamente un poco más de 3 de cada 10 personas perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana. Adicionalmente y a pesar de nuestra percepción hay un artículo de Andrés Midero donde se manifiesta que “La clase media en Ecuador representó apenas el 7,7% de la población en 2022. El 65,1% de la población se la considera vulnerable, un 25,5% es pobre, y tan solo el 1,7% es de clase alta.”


Eso nos lleva a una lamentable realidad de nuestro país y es que la tasa de informalidad se ubicó a inicios de este año en 55% es decir más de la mitad de ecuatorianos que trabajan no tienen una adecuada protección social y laboral, llevan condiciones laborales precarias, salarios bajos y falta de acceso a servicios básicos como atención médica y pensiones. Además, los trabajadores informales suelen tener poca o ninguna capacidad de negociación, lo cual perpetua la desigualdad social y económica. En cuanto a la informalidad, esta menoscaba la competencia justa en el mercado, ya que los trabajadores informales a menudo pueden ofrecer productos y servicios a precios más bajos que los trabajadores formales, estos últimos aportan impuestos y deben cumplir con regulaciones laborales. Esto puede limitar las oportunidades para los trabajadores formales y disminuir la calidad de los productos y servicios en el mercado. La informalidad puede limitar la inversión y el crecimiento económico a largo plazo, ya que los trabajadores informales tienen menos acceso a recursos financieros y capacitación que los trabajadores formales.


Buscando soluciones: Los Millenials y la Generación Z tienen oportunidades muy valiosas que nacen a partir de la economía colaborativa y la GIG Economy ; el acceso a la información e internet generan modelos de negocio atractivos y bastante rentables. Los trabajos remotos les permiten a los jóvenes desempleados ser autónomos e incluso trabajar de modo remoto: freelancer.com, upwork.com, fiverr.com, toptal.com, o workana.com. La "Gig Economy" (economía de los trabajos temporales) se refiere a un modelo económico en el que las empresas contratan trabajadores independientes, a menudo a través de plataformas digitales, para trabajos específicos o proyectos. En este modelo, los trabajadores pueden trabajar por "concursos" (también llamados "gigs"), que son trabajos temporales o proyectos cortos y específicos. Los trabajadores de la Gig Economy tienen flexibilidad en cuanto a cuándo y dónde trabajan, y pueden elegir sus trabajos según su disponibilidad y habilidades.


Estos nuevos modelos de negocio permiten a los jóvenes emprender a partir de sus conocimientos, pero para ello es esencial capacitarse en nuevas tendencias; en el uso de herramientas para digitalizar los negocios como lo es el Marketing, incluso hay muchos cursos MOOCs que son gratuitos. Pero tenemos que ser claros que emprender es un camino complejo y no da solución a los problemas estructurales de la sociedad porque aun cuando en Ecuador se emprende mucho, el gran problema es la sostenibilidad de dichos emprendimientos.


¿Cómo revertir esto? Iniciativas Publico Privadas: ciudades chárter: El concepto de ciudades chárter fue propuesto por primera vez por el economista Estadounidense Paul Romer en 2009. Él manifestó que muchos países en vías de desarrollo se ven anclados por una gobernanza corrupta e ineficiente, y que las ciudades chárter podrían propiciar una manera de superar estos obstáculos mediante la creación de una nueva jurisdicción con mejores reglas e instituciones. De allí nació las conocidas "ZEDES" (Zone for Employment and Economic Development ). Son áreas geográficas en un país que se han designado para ofrecer incentivos especiales y facilidades para atraer inversión y promover el desarrollo económico y social en regiones específicas. Estas zonas se crean con la finalidad de impulsar el crecimiento económico de una región o país, generando empleo, atraer inversión y mejorar las condiciones de vida de la población. Las empresas que se establecen en estas zonas se benefician de ventajas fiscales, exenciones de impuestos, regímenes aduaneros especiales, facilidades para la importación y exportación, y otros incentivos que no están disponibles en otras partes del país.


En este año se cumplirán 13 años desde que el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, publicó una ley con Registro Oficial No. 351 el 29 de diciembre de 2010, a partir de ello han surgido al menos 10 iniciativas de ZEDES en Ecuador: dos Tecnológicas, Industriales y Logísticas en Yachay y Litoral en el Guayas y 7 Industriales/ Logísticas en Posorja, Tababela, Puerto de Guayaquil, Progreso, ZOFRAPORT, Santa Rosa, Huaquillas. Y finalmente, el fallido proyecto de complejo petroquímico Eloy Alfaro cercano a Manta. Aunque a la fecha muchos de ellos no tienen ni un operador ni un Administrador designado.


Por:


P. Fabricio Alaña S.J



PARA PENSAR:


¿Qué tan buenos han sido los resultados de estas iniciativas ZEDES?

Buenos, pero aún no en demasía, no se termina de aprovechar ese marco legal.


¿Cómo podemos reducir la informalidad en el Ecuador?

Fomentar Ecosistemas de emprendimiento que permitan generar empresas sostenibles


¿Están preparados nuestros jóvenes para aprovechar las oportunidades que trae la GIG Economy?

Muy pocos, si apostamos por la educación y aprovechar a la inteligencia artificial podríamos fomentar estas prácticas.

32 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page