En varias reuniones del padre Fabro con los jóvenes ha salido el tema de la Iglesia: “Padre, ¿por qué son tan anticuados? ¿Por qué piden tantas cosas para los sacramentos?”. Las preguntas le suenan a Fabro como queja. La veracidad o no de las mismas dependerán del contexto en donde vivan y el tipo de familia al que pertenezcan. Sin embargo, la pregunta invita a pensar cómo nos perciben a unos miembros de la Iglesia: curas, monjas, obispos, entre otros. Duele percibir que los fieles no se sienten responsables de la Iglesia o que su definición no sea la que el Vaticano II reflexionó en 1965: Ante todo somos PUEBLO DE DIOS y las parroquias, “comunidad de comunidades”.
El tema de fondo que la Iglesia en general tiene, es cómo vivir y transmitir la fe a los jóvenes. El Padre Thimothy Radcliffe, OP se preguntaba desde la vieja y secular Europa : “¿Tendremos nietos los cristianos?” –Obvio que no lo decía biológicamente, es sacerdote dominico-. Es el legado de la vivencia y del impacto del cristianismo en la sociedad y su rol en la construcción de una sociedad justa, humana, feliz de existir, con esperanza y sentido en lo que hace.
En una clase de cristología, el padre Fabro preguntó a sus alumn@s sobre el futuro del cristianismo: -“Chicos, denme tres desafíos del cristianismo en la sociedad actual” y estos desafíos representarán la solución a problemas no resueltos o nuevos. Los Chicos con espontaneidad y desde su racionalidad expresaron:
Cada vez hay más separación entre nuestro diario vivir con la fe. Cada día se hacen más cosas y nos involucramos en más actividades, incluso los ideales que hoy nos planteamos, son muy distintos a ideales pasados.
La influencia de otras creencias ha tenido mayor presencia en nuestra sociedad. Cada vez se hace más influyente otros tipos de creencias en el mundo. Actualmente incluso los cristianos, creemos que todas las religiones son buenas siempre y cuando te hagan excelente persona, es decir ser mejor cada día sin minimizar otras religiones.
Saber formar a las próximas generaciones.
Adaptarse a las redes sociales.
Debemos mejorar nuestra comunicación, ser más sintéticos, precisos, claros y atractivos en la comunicación, no como excusa para licuar el mensaje sino como facilitadores de comunicacionales del evangelio, a fin de que pueda llegar y ser entendido por todos.
Debemos enseñar a los jóvenes que puedan escoger su religión y basarse en la creencia que el camino, la vida y las enseñanzas, les pueda dejar.
A lo largo de los años la religión ha visto el sexo como algo inmoral y más en lo jóvenes, libres de compromiso o matrimonio, es por eso que hoy hemos venido a tratar de explicar que el sexo no está mal pero la lujuria sí. La lujuria, es el deseo carnal por el cual las feronomonas nos incitan a hacer cosas impensables que a la final te terminas arrepintiendo, esto es parte de las cosas malas que podemos llegar a tener. Llevar una buena educación sexual a nuestros amigos, hijos, seres queridos, etc, es lo mejor, no decir " no tengas sexo" si no, más bien ayudarlo a tenerlo seguro y sin complicaciones que con el tiempo se pueda arrepentir o que la persona no pueda hacer frente a las consecuencias.
Relación entre el Internet y la religión: “En 1990, cerca de ocho por ciento de la población de Estados Unidos no tenía preferencia religiosa. Para 2010, este porcentaje se había más que doblado hasta 18 por ciento. Esto implica una diferencia de cerca de 25 millones de personas, todas las cuales de alguna forma han perdido su religión.
El padre Fabro, se reunió con un grupo de sus alumnos. El total de chicos que hizo el trabajo en la universidad eran cien. Escogió a cinco de ellos, todos valiosos: Valeska, Bryan, Juan. Aurora, Samantha y les dijo: “Chicos, después de haber conocido la figura de Jesucristo en donde lo comprendieron como “el hombre libre”, “el hermano mayor”, “el poeta de la compasión de Dios” “el amigo incondicional de la vida”, entre otros nombres que descubrieron y leyeron de autores modernos y responsables, ¿significa que Jesús aún no es conocido en el mundo como es realemente?
-No solo eso, padre Fabro- sino que nos lo han transmitido mal y hoy tenemos nuevos temas y desafíos que esperamos que alguien nos ayude. Sus clases no son suficiente y no es cuestión de una persona-. Así es, chicos. Gracias. El Papa Francisco nos invita hoy a salir de nuestra zona de confort y escuchar más a los jóvenes, ponerlos en el centro, a dejar oficinas y pedestales y caminar junto al pueblo. “La sinodalidad es la forma de ser Igelsia” -La qué Padre Fabro, qué es eso-. Sinodalidad es caminar juntos. Todos los que formamos y hacemos Iglesia es la manera de intentar responder a los desafíos que ustedes han planteado. Padre Fabro, puede profundizar un poco más, eso de la Sinodaaadaa…SINODALIDAD, Brayn. La próxima semana nos reunimos y conversamos un poco. ¿Les parece? -¿Con los bolones de Tere padre?- Con algo que no engorde Aurora, ¡de acuerdo!
Por:
P. Fabricio Alaña E, S.J
PARA PENSAR
¿CÓMO PERCIBEN LOS JÓVENES A LA IGLESIA?
Como una institución anticuada, probablemente.
¿QUÉ DESAFÍOS TIENE LA IGLESIA?
Muchos desde el hacer. Pero, desde su ser. SER IGLESIA SINODAL.
¿QUÉ ES IGLESIA SINODAL?
Que camino junto a sus miembros, no que los dirige.
Comments