top of page
Writer's picturefabroparatijoven

JÓVENES LOS ADMIRO


El Papá Francisco en sus primeros discursos a los jóvenes dijo dos frases para pensar: JOVEN, NO BALCONEES LA VIDA. JOVENES HAGAN LÍO. La primera los invita a ser protagonistas de la historia, más activos en la construcción de la sociedad que se quiere vivir y del mundo que hay que cuidar, que los adultos hemos destruido en gran parte. Y la segunda es que se hagan notar, y cuando un joven piensa, no solo actúa sino que transmite otro modo de pensar, sentir y hacer.


Hoy estamos llamados a hacer puentes que permitan un cruce de ideas y sentimientos en la construcción de otros estilos de vida. Y esa es la propuesta final de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, su encíclica socio-ambiental, la solución a los problemas ecológicos está en hacer un diálogo intergeneracional, en escuchar a los jóvenes que deben respirar un ambiente más sano, y dialogar con otras disciplinas y los movimientos sociales para pensar otro Desarrollo que sea Humano, Integral y Sostenible, que respete a la naturaleza, que se piense en otra matriz productiva más amigable, más sana.


Hoy mi corazón alaba a la juventud y en especial a la juventud universitaria de la PUCE Manabí, que llenó el auditorio para participar escuchando, preguntado sobre los DERECHOS DE LA NATURALEZA y aterrizar en los criterios sobre el caso Yasuní y la famosa pregunta: “Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo? ”, que piden a todos los ecuatorin@s PONER UN SI estoy de acuerdo que se quede el petróleo en el suelo y no siga destruyendo la naturaleza y el pulmón ecológico más grande del mundo, el de la Amazonía de los ocho países que la conforman. O poner un no estoy de acuerdo, porque necesitamos más plata no importa que venga de la deforestación de árboles, de la contaminación, que saque lo poco que queda de este recurso fósil no renovable.


Gracias a la Abg. Tatiana Rivadeneira, Mg; investigadora por el cuidado de la naturaleza, de los animales, nos compartió su opinión y se generó un debate, que más que encontrar argumentos a favor o en contra y decidir desde la razón instrumental y los intereses económicos, nos dio pistas para pensar y buscar razones y saber DISCERNIR. No es una mera elección que trae beneficios económicos o no, como lo plantea el Gobierno, ¿Plata o Yasuní?


Optar por YASUNI es optar por la vida, por cuidar la biodiversidad, en el espacio más rico y variado de especies y faunas que hay por metro cuadrado en el planeta. Por lo tanto los que van a votar por el SI, que se quede el petróleo, se preguntan, como lo hace el Papa Francisco: ¿qué futuro dejamos a las nuevas generaciones? Y ¿podemos hacer las cosas de otra manera? Pues, lo que verdaderamente se debe preguntar es por qué no desarrollamos OTRO MODELO DE PRODUCCIÓN, OTRO ESTILO DE VIDA, que no esté focalizado en el consumo, en el derroche de agua, energía, uso de plástico. ¿Por qué no aprendemos de otros países que se han tomado en serio disminuir la contaminación ambiental que producen todos los derivados del petróleo? Ejemplo de ello, COSTA RICA. Lo que nos dice que sí es posible.


Por ello, hay que discernir y no solo pensar argumentos a favor o en contra: ¿Qué hace que nos sintamos bien al tomar una decisión? La respuesta que nos da Ignacio de Loyola, maestro del discernimiento, cuya fiesta celebraremos el 31 de julio, es cuando siento paz, consuelo y ánimo y veo que sea un bien universal. Hoy, ese bien universal es inclusivo, integral ya que, si no vivimos en armonía con la naturaleza, no estamos respetando la vida, el paradigma para saber vivir, producir y desarrollar es BIOCENTRICO. El centro es la vida, y hay vida humana, animal y vegetal. El ser humano interactúa con su entorno para poder vivir, y esto es a largo plazo.


Los argumentos a favor que dice el Gobierno, solo son económicos, perderemos de ganar 1200 millones, gastaremos más en retirar lo que ya invertimos. No dice nada más. Piensa en lo inmediato y no en el largo plazo. Los argumentos en contra, es que pide que se aclare dichas ganancias, no son tal, pues el cálculo del barril del petróleo está más arriba de lo que realmente nos pagan. Lo más grave, constitucionalmente hablando, es que se vulnera la constitución. Ya el YASUNI ES PARQUE NACIONAL, ES RESERVA: “EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para ..extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales”(Const ecuatoriana n.73) “solo el soberano”, el pueblo puede destruir las leyes que el mismo soberano aprobó antes ¿no hay una manipulación ideológica?


¿Por qué no combatimos la corrupción? ¿Por qué no se cobra el impuesto a las grandes empresas deudoras? ¿Por qué no salimos de la mediocridad que impide pensar alternativas y repetimos esquemas caducos y destructivos? Si el petróleo se va a acabar en pocos años, ¿no es el momento para comenzar a hacer las cosas de otro modo?


POR:


P. Fabricio Alaña E, SJ


PARA PENSAR:


¿TIENES CLARO EL ANÁLISIS DE LA PREGUNTA POR EL YASUNÍ?

Estás a tiempo de informarte bien.


¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE DEBEMOS HACER? ¿SOLO A ANALIZAR?

SABER DISCERNIR.


¿QUÉ ES EL DISCERNIMIENTO?

Escuchar todas las voces, en especial de los jóvenes y de la vida (ruah en hebreo).

59 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page