top of page
Writer's picturefabroparatijoven

LA VIDA: ¿ES UNA PRUEBA O PROYECTO?


Carlos has terminado la secundaria ¿qué vas a hacer de tu vida? – ¡Ay Padre Fabro, otra vez con sus preguntas filosóficas!. No Carlitos, no es así, te entiendo que ahora estás con sentimientos encontrados. El dejar a tus amigos, a tu novia, puedes seguir, todo depende. – No padre, ella se queda, yo me voy a las grandes ciudades, mis padres me lo exigen, aún el nivel no está igual que las grandes ciudades. Hoy el mundo es un desafío, una competencia y no encontrarás buenos trabajos si no estás bien preparado.


Tranquilo Carlos, en parte tienes razón eso es lo que nos han enseñado el mercado laboral, la sociedad competitiva que hoy vivimos. Pero, ¿quieres profundizar un poquito? –Bueno, Fabro- . Bien, sinceramente ¿qué es lo que más valoras de tu centro educativo que te formó o pasaste por él más de 13 años? –La verdad- La neta, Carlos. Pues, mis panas. Correcto, me encanta tu respuesta. Esos hombres o mujeres que convivieron contigo y llegaste a valorarlos por su fidelidad, su entrega, su creatividad, es decir por lo que son y no por lo que hacen o tienen. Así es Fabro.


Un centro educativo es bueno o de calidad cuando enseña a valorar la vida y a saber conducirla por la historia, no cuando te llena de conocimientos que desaparecen en pocos años y no servirán para nada en diez años o menos. Así es padre Fabro. Entonces Carlos lo que tú te llevarás de tu colegio en la mochila de tu vida, es que la vida es un proyecto y no un mero problema a resolver o una prueba a rendir y superar.


Ver la vida como prueba o proyecto nos ayudará a los educadores, padres de familia a contagiar los valores que se necesitan para formar hombres y mujeres capaces de amar, de perdonar, de ser solidarios, de actuar con ética evitando la corrupción y evaluar nuestras propuestas de formación, de ser familia, de construir personas, ok.


¿Qué quiere decir si digo veo la vida como prueba o como proyecto? Responderé desde lo que cualquier humano necesita para desarrollar sus cualidades, sus talentos decimos en cristiano. Ah, ese es otro tema que deseo preguntarle después. Padre Fabro. Bueno Carlos. Si la vida es una prueba, tu existencia se pasará compitiendo, llenándote de datos e información que después olvidas y siempre necesitarás cursos y talleres para acumular conocimientos y dar recetas. No piensas soluciones, repites esquemas. No creas. Total, la vida es un eterno retorno de lo mismo. No hay novedad sino reforma o actualizaciones simples.


Si ves la vida como proyecto. El futuro que es lo que nos anima o entusiasma no es lo que “está por venir”, si no lo que está “por hacer”. Tu eres un protagonista, un sujeto que debe tomar las riendas de la vida y saber de dónde vienes y a dónde vas. Tus sueños, deseos los vas consolidando con tus estudios, piensas alternativas porque sientes la realidad y deseas cargar con ella, encargarte de ello y no delegar a otros y en especial bajar de la cruz a los que sufren injusticia, miseria, dolor gracias a tus estudios, porque te han formado como persona y no como un mero profesional del saber o simple tecnócrata.


Y, ¿mi fe? ¿cómo puedo en esta cuaresma profundizar más allá de la superficialidad si como carne los viernes o no, si repito unas oraciones? Muy, sencillo Carlos: “fija tu mirada en Jesús”: el primer domingo de cuaresma nos enseña que las tentaciones son una prueba de la realidad finita en donde mal aparece de muchas formas, solo las puedes superar y alejar si estás lleno del Espíritu Santo y el Espíritu te invita a ir más allá de lo que debes hacer. Sino a sentir el inmenso amor de un Dios que creó el mundo para que tú lo administres, gerencies con libertad responsable e inteligencia creativa. -¿eso qué significa?- Entender la vida como un proyecto donde los problemas son desafíos, donde la tecnología es un medio y no un fin, en donde las esclavitudes de cualquier naturaleza: droga, dependencias afectivas, corrupción se pueden liberar si te liberas de miedos y prejuicios y que gracias a una buena educación aprendes a aprender, creces sirviendo a otros, amas en libertad. Una real cuaresma termina con un símbolo de ayuda, servicio y solidaridad, recordando, que LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS y ser cristiano ante todo es revolucionar el mundo con la ternura al estilo de Jesús de Nazaret, el hombre para los demás.


Por

P. Fabricio Alaña E, SJ



PARA SEGUIR PENSANDO


¿CÓMO VIVIR LA CUARESMA?

Sabiendo vivir la vida.


¿CÓMO VIVIR LA VIDA?

Entendiendo que la vida es un proyecto por hacer y no un futuro por venir.


¿CÓMO ARMAR UN PROYECTO DE VIDA?

Sabiendo de dónde vienes y a dónde vas.

95 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page