top of page
Writer's picturefabroparatijoven

LOS SUEÑOS DEL PAPA FRANCISCO: ¿Y LOS TUYOS?


Es impresionante que un hombre de más de 85 años, con una sobrecarga de trabajo por su amor y responsabilidad mundial, con un historial de luchas y cruces ideológicos por dar a conocer la verdad de Jesucristo, y tratar de aliviar el dolor de las “llagas vivientes de Cristo” hoy, los pobres, siga soñando con tal fuerza que contagia vida y esperanza. El último viaje a África, a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el Papa se siente feliz de haber concretado ese sueño que tenía de dar su mensaje de amor y estar cerca de los que sufren, no importó la silla de rueda, sus enfermedades. Su fe en el Dios de la vida y su compromiso con los pobres es el mensaje que ha pregonado desde que comenzó su pontificado, y su manera de dar forma a la Iglesia de los pobres.


Y, ¿tú querido joven cuáles son tus sueños? Obvio, que si estás para graduarte, en la costa lo estamos, o en la Sierra y Amazonía, estás cursando el bachillerato, querrás graduarte bien, pensar y escoger una carrera y la universidad adecuada para eso. Y eso está bien, es normal, lo hacen muchos jóvenes que tienen sueños de seguir estudiando, para ser alguien nos decían. Pero, tienes claro el para qué, ¿qué sueños te mueven a ser físico nuclear, experto en programación o creador de software, ingeniero biomecánico, diseñador de robóticas, ingeniero ambiental, biólogo marino? O prefieres las carreras tradicionales, medicina, leyes, entre otras, muy pocos desean innovar la educación y ser maestro, tres veces más, para servir y formar personas. Sea la profesión que sea la impulsa un sueño, pero la mueve día a día una finalidad concreta que requiere más que competencias profesionales, habilidades humanas y para ello debes tener claro tu PROYECTO DE VIDA y tu FODA PERSONAL, un autoconocimiento realista y saludable y un manejo de las emociones reales que te hagan capaz de superar adversidades y cumplir tus objetivos


Lo que hoy el Papa Francisco nos muestra es el desarrollo de su proyecto de vida, por eso eligió ser sacerdote para saber servir a Dios en donde mejor y más bien pueda hacer. Desde el poder se puede hacer mucho bien, si nos parecemos en algo a tipos como el Papa Francisco. ¿Qué lo llevó hasta donde hoy está? Sus sueños, hacerlos realidad, para ello se conectó con su esencia, su yo profundo, reconoció sus fortalezas y debilidades, pero sobre todo se dejó seducir de un amor grande, incondicional que transforma porque atrae con ternura y te invita a hacer grandes cosas, que es lo que hoy está haciendo.


El mensaje central del Papa que nos deja de su visita, lo podemos resumir en unas cuantas frases, que ojalá hagan pensar a la gente del poder que explota y no sirve a la humanidad, por eso el viaje del Papa a África es una interpelación a la manera como se ejerce el poder y a los sueños de vida que no llevan ese sueño de humanidad.


"No toquen la República Democrática del Congo, no toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear". "Mirando a este pueblo, se tiene la impresión de que la comunidad internacional casi se haya resignado a la violencia que lo devora. No podemos acostumbrarnos a la sangre que corre en este país desde hace décadas, causando millones de muertos sin que muchos lo sepan".


Agredir a una mujer y a una madre es hacérselo a Dios mismo" Por ello, los bendigo, los acompaño.


"Servir al pueblo, no servirse de él"

“Si vivimos para 'servirnos' del pueblo en vez de 'servir' al pueblo, el sacerdocio y la vida consagrada se vuelven estériles. No se trata de un trabajo para ganar dinero o tener una posición social, ni tampoco para resolver la situación de la familia de origen, sino que se trata de ser signos de la presencia de Cristo, de su amor incondicional; del perdón con el que quiere reconciliarnos; de la compasión con la que quiere hacerse cargo de los pobres".


Jóvenes "con la mirada cansada y aburrida"

"La vida no se escoge tocando la pantalla con el dedo. Es triste ver jóvenes que están horas frente a un teléfono. Después de que contemplaran tanto tiempo la pantalla, los miras a la cara y ves que no sonríen, la mirada está cansada y aburrida".

"No nos creamos autosuficientes"

"Que no vaya a suceder que nos creamos autosuficientes, mucho menos que se vea en el episcopado la posibilidad de escalar posiciones sociales y de ejercitar el poder. El espíritu malvado del carrerismo. Y, sobre todo, que no entre el espíritu de la mundanidad, que nos hace interpretar el ministerio según criterios de beneficio personal, que nos vuelven fríos y alejados".

No te digo más, creo que allí tenemos mucho para repensar nuestro ejercicio del poder, nuestros proyectos de vida, nuestro verdadero Desarrollo Humano. Te bendigo joven, por qué sé que tu deseas marcar la diferencias, si lo deseas, lo serás.


POR:


P. Fabricio Alaña E, SJ


PARA PENSAR:


¿CÓMO CONSTRUIR TUS SUEÑOS?

Conectándote con tu esencia.


¿CUÁL ES MI ESENCIA?

Soy humano y llamado a construir comunidad universal no solo local.


¿QUÉ APORTARÁS CON TUS SUEÑOS?

El Papa Francisco nos contagia compañía y esperanza desde los más pobres.


43 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page