top of page
Writer's picturefabroparatijoven

¡PENSAR EN GRANDE!


Cuando Jorge le pregunta a Arturo y Sofía a Josefina ¿qué es lo que más agradecen de la formación en el colegio y en la familia? Las respuestas son más afectivas que intelectuales. Y es fundamental el sentirse agradecido ante tanto bien recibido. ¿Cuál sería el indicador que los chicos al terminar la secundaria están bien formados o al pasar a la universidad están preparados para enfrentar desafíos? La familia como la principal educadora de sus hijos debe tener claro algunas pistas de respuestas. Los colegios deben ir más allá de los indicadores cuantitativos, como la calidad de persona que sale de un colegio, el compromiso por sacar al país adelante. Puedo decir con honestidad que dudo que eso se tenga en cuenta. Y muchos buscan y quieren entrar a la universidad para tener un título, conseguir empleo y tener los bienes necesarios y superfluos ya es suficiente.

Hoy a la sociedad en general le cuesta pensar en grande y esta es una de las claves de lectura del documento LAUDATE DEUM (Papa Francisco, Alabemos a Dios, Exhortación Apostólica, Mensajero), acaba de publicar este 4 de octubre del 2023 como complemento o ratificando el llamado, las urgencias a pensar alternativas para solucionar los graves problemas de la ecología mundial, que lo expuso en su encíclica LAUDATO SI del 2015.

Pensar en Grande, es para el Papa Francisco confiar en tu capacidad de trascender tus pequeños intereses (tener grandes cosas). Se trata de ser sabios no meramente inteligentes o que tienen conocimientos. Y “para ser sabios necesitamos captar la variedad de las cosas en sus múltiples decisiones”. Para ser sabios se requiere soñar en grande, sueños que ayuden a vivir con dignidad, a pensar en los demás, a embellecer el mundo y no destruirlo.

¿Por qué el Papa Francisco insiste en esto del pensar en grande? Simplemente y dada a la cultura que vivimos se piensa en pequeño. Y se piensa en pequeño cuando solo se piensa en los intereses individuales y monetarios sea de un individuo, grupo, trasnacional o país. Cada uno está pensando en su bienestar y no en el de los demás. Así no habrá futuro para la humanidad. Y la crisis climática con su enorme destrucción de la naturaleza, aumento de pobreza y migración con todo los problemas sociales y humanos que conlleva son un ejemplo de ello.

Las grandes reuniones de países u organizaciones mundiales para disminuir los efectos invernaderos, la producción de bióxido de carbono han fracasado, o no se respetan los acuerdos o no se firman, no aparecen en las famosas COP (Conferencias de las Partes, que desde hace años representantes de 190 países se reúnen para tratar la cuestión climática). Por tener dinero no se piensa en las consecuencias para la vida de esas decisiones. Países que reciben dinero a cambio de ser depósitos de residuos nucleares. Las casas que se pudo comprar con ese dinero se convirtió en una tumba a causa de las enfermedades que se desencadenaron.

Nos dice claramente el Papa las consecuencias del pensar interesadamente. “la lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad… A veces los mismos pobres caen en el engaño de un mundo que no se construye para ellos”. El “aguijón de la ética” es necesario. “En la propia conciencia y ante el rostro de los hijos que pagarán el daño de sus acciones, aparece la pregunta por el sentido. ¿qué sentido tiene mi vida, qué sentido tienen, en definitiva, mi trabajo y mi esfuerzo?

“Por consiguiente, urge una mirada más amplia que nos permita admirarnos no solo por las maravillas del progreso, sino también es apremiante prestar atención a otros efectos que probablemente ni siquiera podrían imaginarse un siglo atrás. Se nos pide nada más que algo de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo”.

Hemos hecho una presentación desde la perspectiva del pensar ético, qué es lo que justifica nuestro actuar con respecto a nosotros y al mundo en que vivimos. Ojalá te animes a leer toda la carta exhortativa, que es corta y clara y no dejes de pensar en qué mundo quieres vivir y no dejes que otros decidan por ti. Sé parte ya de la solución. Muchos jóvenes están presentando propuestas alternativas, mis alumnos de medicina y derecho de la PUCE-Manabí presentaron unos proyectos desde la metodología “design thinking” para disminuir el consumo de plástico, mejorar tu alimentación, cuidar tu economía y vivir más sanamente. Los jóvenes pueden y deben pensar diferentes a los adultos que hoy estamos destruyendo el mundo con pensamientos egoístas e interesados y con decisiones graves para la humanidad y su futuro. El Papa nos comparte sus dos grandes convicciones para pensar alternativas a lo que hoy vivimos: “Todo está conectado” y “nadie se salva solo”.


POR:

P. Fabricio Alaña E, SJ


ACTIVIDADES:

¿QUÉ PIENSAN LOS JOVENES AL TERMINAR LA SECUNDARIA?

Que tienen que seguir formándose, aprendiendo, dependiendo

¿POR QUÉ NO PIENSAN QUE SON YA PARTE DE LA SOLUCION?

Muchos casos, porque en sus colegios no toman la vida como aprendizaje. Y muchos papás los tratan como niños.

¿QUÉ TIPO DE PENSAMIENTO NECESITAN LOS JÓVENES?

Pensar en grande, que es ampliar la mirada y ver la complejidad de la vida.



65 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page