Con motivo de celebrar los 201 años de independencia de San Gregorio de Portoviejo dedicamos estas líneas a nuestros queridos jóvenes lectores, educadores o público que nos lee. El tema: ¿es Portoviejo una ciudad inteligente o es algo más? y en ese ser inteligente para vivir y convivir ¿los jóvenes se sienten parte de ese proyecto de crear una “Smart City”?, ¿qué tipo de ciudad estamos dejando para las nuevas generaciones?, ¿somos conscientes y responsables de ello los adultos encargados de lo público, como de la responsabilidad social de las empresas privadas?.
El tema es local, pero vale para cualquier ciudad de nuestro país. Así como Guayaquil, dio el ejemplo del proceso libertario, el 9 de octubre de 1820: y 9 días después se adhirió Portoviejo. De la misma forma cualquier propuesta buena para la sociedad y su ciudadanía, debe ser inteligente y debe ayudar a repensar lo que hacemos bien que responde a un contexto para repensar lo de hoy sin perder la memoria en los valores de nuestra cultura, pero siendo conscientes de los desafíos y problemas que se han incrementado, ¿podemos hacer las cosas mejor?, ¿cierto?.
Se llama SMART CITY (ciudad inteligente), cuando en la planificación de la ciudad sus responsables deciden como horizonte de la misma el uso intensivo de la tecnología para ayudar a resolver sus problemas. Como dice mister google: “Como punto de partida, podemos decir que una ciudad inteligente es aquella que va a utilizar la innovación, el potencial tecnológico y todo tipo de recursos para un uso más eficaz. Con una orientación global al desarrollo sostenible que redunda en la mejora de la calidad de vida de los habitantes” (https://ethic.es). Por lo tanto, el concepto es más amplio que el uso de la tecnología o es saber usar la tecnología para el bien común. Ojalá las ciudades, no solo Portoviejo socialicen con todos los ciudadanos sus planes y que todos nos beneficiemos, no solo aquellos sitios que den más rentabilidad, ya que el fin último es saber convivir, cuidar y desarrollar el potencial de una ciudad y sus ciudadanos.
El caso de Portoviejo hoy es maravilloso, su administración municipal, nos ha dado ejemplo de planificar mejor las cosas en la provincia, embellecer la ciudad y provocar el encuentro de su gente, gracias a los parques, aceras y demás obras. Ciertamente, queda la duda si la intención era hacerla así, como va saliendo o fue el producto de repensar la ciudad después del terremoto del 16A. Falta mucho para el uso de la tecnología para todos y de hacer una ciudad sostenible, pero su gente y su administración ha dado muestra de lo que son capaces y pueden hacer mejor las cosas.
Quedan muchos desafíos centrales para la administración municipal, la actual y la siguiente. Una verdadera ciudad inteligente es la que usa la tecnología para el desarrollo sostenible de la misma. Esto implica un lugar donde sus ciudadanos se relacionan con la naturaleza o medio ambiente con respeto, con el cuidado que es saber la necesidad de disminuir los efectos del calentamiento global, cambiar estilos de vida consumista y depredadores, donde hay otra manera de producir, un lugar donde los ciudadanos respiran aire más puro, caminen sin peligros de ser asaltados, asesinados, que no haya migrantes limpiando vidrios, porque hemos sido capaces de acoger al hermano e integrarlos en nuestra sociedad, pues una vez fuimos los ecuatorianos migrantes en Venezuela, como en otros lados, y todos tenemos derecho a compartir la casa común de nuestro plantea.
No he visto ningún letrero que diga “PORTOVIEJO SAMRT CITY”, sí he visto algunos que dicen “Portoviejo Rock City”. Fui joven y me encantaba el rock, como otros géneros, hoy prefiero la música instrumental, romántica o folklórica latinoamericana. Y estoy seguro que hay que escuchar más a los jóvenes, pero ¿lo hemos hecho? ¿lo han hecho las autoridades? ¿han preguntado qué slogan les gustaría identificar el ser y hacer de su ciudad?
Estamos a tiempo para pensar la ciudad que queremos dejar a las nuevas generaciones y deseamos un desarrollo integral de Portoviejo que dé solución a los desafíos ecológicos que se necesitan para cuidar al planeta: ¿cómo reciclamos la basura? ¿cómo usamos energías alternativas? ¿cómo cambiamos estilos de vida? Y en especial ¿estamos cuidando a nuestros niños y jóvenes?, ¿pueden salir libremente a jugar sin que los maltraten, rapten o violen?. Estamos a tiempo para pensar un desafío común que integre la academia, lo político, lo empresarial y al pueblo general que tiene la sabiduría suficiente para darnos pautas de la nueva ciudad y sociedad que hoy necesitamos.
Por
P. Fabricio Alaña E. S.J
PARA SEGUIR PENSANDO:
¿QUÉ SIGNIFICA SAMRT CITY?
Ciudad inteligente, porque ha hecho su desarrollo sustentable.
¿ES PORTOVIEJO SMART CITY?
Aún nos falta.
¿CÓMO QUEREMOS LLAMAR AL DESARROLLO DE NUESTRA CIUDAD?
Puede ser: ¿ciudad ecológica? ¿emprendedora? ¿hospitalaria? ¿creyente? ¿inclusiva?.
Comments