top of page
Writer's picturefabroparatijoven

PRINCIPIOS QUE HACEN VIVIR



Cuando un joven practica deporte está desarrollando un principio de vida: hacer deporte es cuidar la salud. Con el paso de tiempo o lo desarrolla y se hace un experto o lo va dejando y se adapta a la realidad de muchos que trabajan para vivir como fin de la vida y el estrés, rutina se apoderan de sus emociones. Es decir, pierden un horizonte de vida.


Por lo tanto, es en la juventud donde el joven a través de hábitos y practicas va forjando su carácter, descubriendo lo que le gusto y viendo lo que le ayuda a vivir mejor, con sentido con alegría. La música, el arte es fundamental en las actividades de los jóvenes para el desarrollo de todas sus habilidades.


En muchos centros educativos lo ven como algo extracurricular y secundario. Lo cual es un grave error. Creen que el conocimiento es la clave de la vida y un centro educativo está para transmitir, transmitir conocimiento. Tampoco se entiende el nuevo paradigma educativo que no es transmitir, sino construir, que no es desarrollar contenidos sino experiencias, que no es priorizar habilidades duras, sino las blandas, las que nos hacen más humanos, que el conocimiento cambia exponencialmente a una velocidad, que algunos hablan cada tres horas. Que lo que hoy aprenden no les sirve para el mañana. Entonces, ¿qué es lo que un centro educativo debe desarrollar?


Y no hay duda que las experiencias de vida. Lo que los despierta, motiva desde su forma de ser a descubrir lo valioso de la vida, los que les hace crecer, relacionarse, embellecer sus cuerpos y sus almas. El ser humano es íntegro, tiene una multiplicidad de sensaciones, sentimientos, pensamientos que todos se armonizan en lo que le hace despertar, explorar la vida como una aventura. Lo artístico es clave para desarrollar lo creativo, despertando la curiosidad e integrando todas sus dimensiones o inteligencias. Y jamás desarrollaremos esto si no planificamos y desarrollamos experiencias con la naturaleza que despiertan su admiración por la belleza como su indignación por la maldad del ser humano que la va destruyendo. Hacer experiencias es más que hacer cosas o practicar deporte, pero se las puede unir para invitar a admirar e indignarse ante lo que está pasando. Hay que vivir la vida y esta se la vive a plenitud cuando se desarrolla este tipo de experiencias que unifica al ser humano con la naturaleza y hace pensar qué es lo que nos mueve a cuidar la vida. Los principios de vida. Comparto algunos principios de vida que el cardenal hondureño Rodríguez Madariaga reflexionó como tarea de la educación católica en el siglo XXI y esto vale para colegios y universidad, inspirados en la encíclica del Papa Francisco Laudato Si.


1-Reconocer que la Tierra es Madre (cf. LS 1).

2-Rescatar el principio de la revinculación, porque “todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación” (cf. LS 14).

3-Entender que la sostenibilidad global solo estará garantizada mediante el respeto de los ciclos naturales, consumiendo de manera racional los recursos no renovables y dando tiempo a la naturaleza para regenerar los no renovables, sin perder nunca de vista la solidaridad intra e intergeneracional (cf. LS 14).

4-Valorar y preservar la biodiversidad, que es la que garantiza la vida como un todo, en orden a la supervivencia común (cf. LS 33).

5-Reconocer el valor de las diferencias culturales, pues todas ellas muestran la versatilidad de la esencia humana (cf. LS 48).

6-Exigir que la ciencia se haga con conciencia y sea sometida a criterios éticos para que sus conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al lucro y a los mercados (cf. LS 122).

7-Superar el pensamiento único de la tecnociencia, valorando los saberes cotidianos, populares, de las culturas originarias y del mundo agrario (cf. LS 118).

8-Valorar las virtualidades contenidas en lo pequeño y lo que viene de abajo, pues ellas pueden tener soluciones válidas para todos, con carácter universal (cf. LS 145).

9-Dar centralidad a la equidad y al bien común, porque las conquistas humanas deben beneficiar a todos y no, como ocurre actualmente, tan solo a una pequeña parte de la humanidad (cf. LS 156).

10-Rescatar los derechos del corazón, los afectos y la razón sensible y cordial.

Al final, de lo que se trata, es de promover “el triunfo de una nueva era en la que no pretendemos ya ser pequeños dioses en la Tierra, sino simplemente humanos, que ven y tratan a sus semejantes, a los miembros de la comunidad de vida simplemente como hermanos y hermanas”.  (Tomado de Fe adulta. Com)

 

POR:

Fabricio Alaña E, sj

 

PARA PENSAR:


¿EL DEPORTE AYUDA A TENER PRINCIPIOS DE VIDA?

Claro. El deporte es salud.


¿PUEDE UN JOVEN ARMONIZAR LA VIDA?

Puede y debe si desea crecer integralmente.


¿QUÉ PRINCIPIOS ECOLÓGICOS DAN VIDA? Escribe tres por lo menos.

1.-Que la ciencia se haga a conciencia.

2.-Cuidar la biodiversidad es garantizar el futuro.

3.-La Tierra es Madre.

 


34 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page