top of page
Writer's picturefabroparatijoven

¿QUÉ PODEMOS OFRECER A LOS JÓVENES EN PASCUA?


¿Qué vas a hacer en Semana Santa? Es la típica pregunta que algunos jóvenes creyentes se hacen. Las respuestas son de la más variadas. Lo cierto es que la expectativa de los chic@s es la diversión, la profundización de la amistad, de sus deportes favoritos o del amor, para aquellos que suelen estar enamorados.


Muy pocos chic@s eligen la aventura de cambiar de mentalidad, buscar las razones para creer y marcar la diferencia en el mundo, es algo de pocos, pero los hay. En un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de la clase de religión con estudios sociales y computación a Fernanda le tocó hacer una encuesta para saber cómo viven la fe en Semana Santa sus compañer@s. Cuando socializó su trabajo resultó que de 350 chic@s que forman el bachillerato, de 15 años hasta 18. El 60 por ciento son mujeres, 40 hombres. El 80 por ciento profesan el catolicismo, a pesar de estar en colegios católicos; 15 por ciento otras religiones y 5 % manifiesta que no se definen.


¿Cómo viven la semana santa, Fernanda nuestros compañer@s? –preguntó Juan- De ese 80 % de 350 chic@s, solo el 20 % suele ir a misa, a la procesión o alguna actividad que organiza la Arquidiócesis en sus parroquias o pastorales juveniles, universitarias entre otros. Y el 80 % de ese grupo qué hace: de todo menos reflexionar la fe o hacer un acto de devoción. Rosalía, pregunta: ¿es que se está perdiendo la fe? Roberto, responde, no sé si es perderla, sino dejarla en entredicho, nuestras comunidades de fe viven en un tradicionalismo de ritos y creencias con lenguaje antiguo y formas de representar su fe que hoy a los jóvenes de la era digital, la vida plural, el multiactivismo no les llega. ¿Qué nos toca hacer? –Responde Aurelio, el filósofo del curso: “no dejar de soñar”. ¿soñar? Y eso, ¿qué tiene que ver con la vivencia de la fe? Increpó Rosalía. –Pues, conectarte en la razón de tus estudios y vida: construir un mundo mejor-


Aurelio continua: Si recuerdas las clases de Cristología del Padre Fabro, en donde nos dio más de cinco libros de autores modernos, nos presentaban un Jesús que se interesaba por la libertad de la gente, que se desvivía procurando su bienestar, como lo evidencia sus prodigios maravillosos, que nuestro pueblo llama milagros, más de 28 nos narran Mateo, Marcos y Lucas, pero lo que más le gustaba a Jesús era reunir a la gente de todo tipo sea prostitutas, infieles, pobres, inválidos, ricos, niños, hombres y mujeres alrededor de la mesa para compartir la esperanza que podemos respetarnos, querernos como hermanos, creando así espacios de vida e integración.


Pero, Aurelio, esos autores también decían que tanta libertad e integración era un comportamiento peligroso, lejos del apego a la ley y a las normas de separación y purificación de la religión judía y del Dios sagrado, mayestático, el Señor de los Señores, que ellos creían, le provocó la muerte a Jesús. ¿Para qué sirve creer? José cuestionó. Respondió Aurelio, tienes razón ESO ES LO QUE VAN A REFLEXIONAR EN EL TRIDUO PASCUAL, la celebración del Jueves Santo, la Cena del Señor como su legado de amor y su compañía en el símbolo de la eucaristía; El dolor desde el amor como señal de entrega y fidelidad al mismo hasta el final, el Viernes Santo, donde la cruz solo tiene sentido como cargar con el dolor de los hombres y mujeres para experimentar el amor salvador del Padre, que quiere “misericordia y no sacrificios” (Oseas 6,6; Mateo 9, 10). Entonces la resurrección es la vida sobre la muerte como señal de una vida entregada por los demás: “he venido para servir y no ser servido” (Mt 20, 28), y “nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15; 13).


Fernanda, que había hecho la encuesta concretó, -entonces no importa cuántos católicos practicantes haya; sino saber la calidad de nuestra fe que impacte en nuestras vidas y sea relevante para los demás, cierto Aurelio; sí, eso nos enseñó el padre Fabro. Y ¿en dónde se harán esas reflexiones? ¿quién organiza? ¿quiénes pueden ir?


Organiza LA PASTORAL JUVENIL Y UNIVERSITARIA DE LA ARQUIDIÓCESIS DE PORTOVIEJO PARA MANABÍ, para chic@s de colegios desde los 15 años y los que estén en universidad en grado. ¡Qué linda noticia!, Aurelio –dijo Fernanda- por primera vez se reunirán para reflexionar la fe chic@s de la UTM, Universidad de San Gregorio y la PUCE Manabí. ¿A qué hora? –Verás EL JUEVES 6 de abril de 14 horas a 17:30; EL VIERNES 7 de abril de 8 am a 13:30 horas. El SABADO 8 DE ABRIL de 8 am a 13:30 horas. No tiene costo, es en el COLEGIO SANTA MARIANA DE JESUS, puedes inscribirte en línea en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/1YemBDz5mT5jdhb3j05CLePuIXmUPBK0WwmCnag5Iq2o/viewform?edit_requested=true


Gracias, Creo que tenemos una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestras vidas y ser un fuego que enciende otros fuegos para transformar la sociedad, al estilo de Jesús. Como dice el poeta: “Se trata de no hablar del dolor hasta que la voz surja del dolor. Se trata de aprender a cerrar los ojos para abrir el corazón, para introducir en los adentros la pasión y la esperanza que andan por las calles: Hacia lo alto, hacia la luz/ se distancian las ramas/ en lo hondo, en la oscura tierra/ las raíces se encuentran/ la sed las entrelaza” (H. Mujica).

POR:


P. Fabricio Alaña E, SJ


PARA PENSAR:


¿QUÉ HACEN LOS JÓVENES EN SEMANA SANTA?

La mayoría de vacaciones, pocos en reflexiones.


¿POR QUÉ PASA ESTO?

Hoy vivimos un cambio de época, surge una nueva cultura.


¿QUÉ NECESITAMOS?

No dejar de soñar en la sociedad que queremos.

67 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page