top of page
Writer's picturefabroparatijoven

¿QUÉ SIGNIFICAMOS POR TRIUNFAR EN LA VIDA?


La corona de Jesús de Nazaret, fue de espina. Gracias a Dios, los papas después del Vaticano II ya no se ponen coronas de oro, las famosas tiaras. Pero, es recién con el primer Papa Latinoamericano, que ya no usan anillos ni crucifijos de oro ¿volverán con nuevos Papas? Triunfar para Jesús fue asumir la muerte, la pasión. Lo que llevó a Pilato exclamar “ecce homo”, este es el hombre. Lo que para el hombre y mujer de fe representa el paradigma de humanidad.    


El proyecto de vida de Jesús se puede representar en: “Quien quiera ser el primero, sea el último. Quien quiera poder, que sirva”; Pues, “no he venido a ser servido sino servir” (Mc 10: 35-45). Los políticos que dicen servir al pueblo, ¿lo tienen claro? ¿son ejemplo de entrega, servicio sin corrupcuón ni componendas? ¿Es atractivo el programa de Jesús? ¿Los sacerdotes damos ejemplo de desinteres, no estar instalados en el poder o la comodidad?  Los padres y madres de familia de centros educativos católicos ¿tenemos claro el proyecto de Jesús? ¿no inculcamos s nuestros hijos-hijas ser los mejores, ser los primeros, saber competir y ganar? ¿Qué es ganar en la vida.


Déjame decirte Jesús, Hoy, nadie quiere ser hérore, santo ni grande. Basta con triunfar logrando una buena calidad de vida, cierto éxito profesional y en especial un bienestar afectivo suficiente. El ideal hoy es crecer y ser persona. Lo importante es sentirse bien, cuidar la salud, gestionar bien el estrés y no complicarse la vida. Lo inteligente es vivir a gusto y tener siempre algo interesante que hacer o contar. Eso ya es triunfar.

Interesa saber lo que piensan los demás? Pues, creo que no. Que cada cual haga lo suyo, lo importante es mi vida dice el individualismo liberal que hoy nos gobierna. Lo que haga cada cual, es cosa suya. No es bueno meterse en la vida de los otros, eso es complicarse la vida, basta con sobrevivir en muchos casos, eso de vivir bien es para después y convivir con otros, solo cuando los necesito.


Lo mejor, es no depender de nadie. Para eso estudiamos, ¿cierto? Mantener una sana independencia, sin quedar presos de ningún vínculo existente. Por más que hoy se casa la gente, la proporción es menor, que en otros años y el no tener hijos es una opción de vida. Hay que ser hábil y no asumir compromisos, responsabilidades o cargas que luego cambiarán ciertos planes y bienestar que nos propusimos o conseguimos. ¿Eso de servir a los demás? Un triunfador hoy no los entiende. Pues, para ayudar hay que tener posibilidades, poder. Por ello, yo quiero servir significar yo quiero poder.


Jesús, ¿qué quisiste decir con servir como dar la vida, ser el último? Tu paradigma es el servicio como entrega, el amor como incondicionalidad, la libertad el saber para qué, para dar vida y vida en abundancia. Solo se ama cuando se entrega el corazón, la persona, la vida por los demás. Ese es el amor de enamorados, de parejas que duran y consolidan su proyecto. Por ello, para servir hay que entregarse, darse. Y eso solo es de enamorados. Por es, las personas triufadoras al estilo de Jesús son las peronsas que aman la vida –biófilas-, por eso sirven en su via personal, profesional y social porque reconocen la dignidad del otro y se entregan desinteresadamente. Eso es amor humano, eso es lo que hizo Jesús y por eso se entregó en su pasión y muerte –nadie me quita la vida, yo la doy- (Jn 10:18).


Tengamos claro, que los individuos autosuficientes que se creen triunfadores, terminan sintiéndose frágiles y perdidos. Poco a poco pueden quedarse sin raíces ni alegría interior, encerrados en la soledad de su propio corazón. El riesgo de todo triufador es caer derrotado por su falta de amor.


Según Jesús, si alguien quiere triunfar en la vida ha de saber amar, salir de su narcisismo, abrir los ojos, ser sensible al sufrimiento de los demás. No es una piadosa consideración religiosa. Mientras creemos estar triunfando en la vida podemos estar estropendo cada día un poco más si no lo hacemos por amor, desde el amor. Nadie podrá triunfar en la vida si no hace un poco feliz a los demás.


La historia del profesor Muhammad Yunnus nos puede concretar lo que venimos diciendo. Yunnus, es un emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí, actual jefe de gobierno interino de Bangladés desde 2024. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen y ser el desarrollador de los conceptos de microcréditomicrofinanzas.​ Estos créditos son otorgados a emprendedores que son muy pobres para calificar a un crédito en un banco tradicional. En 2006, Yunus y el Banco Grameen fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo". El Comité Noruego Nobel hizo notar que "la paz duradera no puede ser alcanzada a menos que grandes grupos de la población encuentren formas en las que puedan salir de la pobreza" y que "a través de culturas y civilizaciones, Yunus y el Banco Grameen han demostrado que hasta los más pobres de entre los pobres pueden trabajar para su propio desarrollo. ​


POR:

P. Fabricio Alaña E, SJ

 

PARA PENSAR:

Después de lo leído: ¿qué es triunfar en la vida?

Pensar en uno mismo.

¿Qué es triunfar para Jesús de Nazaret?

Darse a los demás y dar la vida.

¿PARA QUE ESTUDIAMOS?

Para construir con nuestra profesión una sociedad justa y equitativa.



3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page