top of page
  • Writer's picturefabroparatijoven

REGRESAR A CLASES: ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD?


“Erase una vez un nuevo comienzo, una nueva aventura, una maravillosa oportunidad”. Esta es la pauta cuando las personas buscan algo en la vida, se levantan de fracasos y errores, estos también enseñan, pero sobre todo perseveran, saben que el éxito en la vida no está en tener cosas o meramente producir sino encontrar sentido, en creer que puedes y en especial en perseverar, como sinónimo de formar el carácter, aquello que forja lo que eres, lo que consolida tu identidad como un hombre y mujer que deja huella en la historia y aporta sentido y no se deja manipular ni por emociones falsas, ni por ideologías de turno. Esto es educar, esto es la aventura de saber, darte las oportunidades en la vida para crecer, saber lo que quieres y lo que puedes aportar al mundo para dejarlo un poquito mejor de lo que lo has encontrado.


En la costa comenzamos este abril, algunos centros educativos en especial los privados, los fiscales y todos en mayo un nuevo curso escolar. Muchos chicos necesitan motivación de sus padres, amigos y del mismo centro educativo. Otros regresan felices por estar de nuevo con sus compañeros, retomar clases especiales en algún deporte para conquistar algún título que no lo lograron el año pasado. Pero esas motivaciones ¿nacen de fuera o de dentro de tu ser? ¿son correctas y te ayudarán a crecer, aprender?


Sin motivación nadie se mueve. El punto está en encontrar la verdadera motivación, aquella que va más allá de intereses o estados de ánimo, sino de la que encuentra sentido en lo que hace y sabe que el crecer tiene que ver más con el desarrollo del ser, de la personalidad, de la forja del carácter para saber quién eres y qué quieres. Sin el conocimiento que nace da la admiración y curiosidad que despierta la razón por la cual hacemos las cosas, nos movemos a algún lado, nos planteamos metas y objetivos el ser humano será presa fácil de ideologías de moda, la sociedad en que vivimos no cambiará ¿te gusta lo que oyes todos los días en noticieros, televisión y redes sociales?


Ante lo que estamos viviendo ¿qué tipo de personas están saliendo de las familias, verdadero centro de formación en valores, humanidad? ¿Cómo entran los chicos al inicio del año escolar y cómo terminan? ¿cómo salen de sus centros educativos después de 13 años o más? Si seguimos enfocando la educación como un desafío solo para adquirir conocimiento, desarrollar habilidades tecnológicas cada vez más complejas como la robótica, la realidad virtual aumentada, las tecnologías 4G, 5G y la más desafiante INTELIGENCIA ARTIFICIAL que parece competir con la humana.


Nos encontraremos con aquello que dicen los sociólogos una cultura digital que virtualiza todo, aleja del contacto físico, te acerca a lo más lejano, descuidando lo más cercano. Así hablan de que el ser humano de la cultura digital es cada vez más “transhumano”. Palabra que me cuesta entender, pero que marca una tendencia fuerte el día de hoy al palpar que el dolor de la gente, los valores que hacen crecer y dignifican como la honestidad, el esfuerzo no dicen nada y se forma una cultura de la indiferencia o del descarte como señala muy bien el Papa Francisco. Por eso la realidad de la migración, las guerras en varios lados del mundo, solo asustan, pero no cambian estilos de vida.


Los centros educativos que no usan la metodología que hoy pide el paradigma tecnocrático, LA STEAM, La metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), está enfocada en la resolución de problemas, a través del cual se hacen preguntas, examinan objetos, rastrean antecedentes e indagas sobre necesidades. Es un gran aporte para encontrar pistas y soluciones a los grandes problemas del saber, del hacer, pero no está ayudando a encontrar sentido a la vida, al desarrollo del ser.


Se compite por desarrollar tecnologías, habilidades cognitivas, es decir “las duras”, en cuyo currículo lo central y mayoritario en la distribución de horas son las asignaturas de las ciencias duras. Dejan el arte, lo humano, el desarrollo de la creatividad y el fomento de la libertad responsable como un complemento, se lo tiene en cuenta, pero no se lo prioriza. Si revisamos las siglas de esta metodología STEAM, cuatro letras (STEM) reflejan el paradigma de la ciencia y de la tecnología, dejando solo una para lo humano (A). Por cierto, sin luz no se puede usar esta metodología, pues los equipos, pizarras, laboratorios que la desarrollan no servirían. En nuestro país es uno de los grandes problemas que ningún gobierno de los últimos años ha querido presentar una solución o mayor inversión para sacar al país adelante.

Hoy sufriremos cortes, apagones, daños de equipos, entre otros. Pero queremos estar en el primer mundo y conectados con el ciberespacio. ¿Priorizan los gobiernos lo esencial que necesita nuestro pueblo?


¿Tienen claro los centros educativos lo que necesita nuestro país para salir adelante? ¿formamos a las personas en el desarrollo del ser, de sus “habilidades blandas”? ¿qué motivación atrae a los chicos cada año a sus centros educativos? ¿hacemos inventos o fomentamos innovaciones? La innovación es fomentar la creatividad, es una solución novedosa, que no había pero que es aceptada por el usuario, por la gente. No es producto del azar, se debe enfocar en lo que necesita la gente. Los inventos pueden ser cosas de genios que hagan cosas nuevas pero que no sea aceptadas por las personas ¿Qué fomenta nuestra educación hoy?

POR:

Fabricio Alaña E, SJ


PARA PENSAR:


¿CÓMO DEBERÍA REGRESAR A ESTUDIAR?

Con una motivación profunda, para buscar soluciones a los problemas humanos.


¿QUÉ PEDAGOGÍA DEBERÍAN USAR LOS CENTROS EDUCATIVOS?

Las que fomenten el desarrollo del ser, de las habilidades blandas.


¿TENEMOS CLAROS PARA QUÉ EDUCAMOS?

No para competir sino para humanizar.

18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page