top of page
  • Writer's picturefabroparatijoven

¿REINVENTAR LO POLÍTICO?


Hoy presentamos a un joven Manabita profesional del Derecho para que nos oriente a todo el público lector del Para Ti Joven, sobre este tema, que a unos cansa, a otros apasiona, pero que todos necesitamos. Estamos con Gustavo Briones-Hidrovo, Mg. Actualmente Director de la carrera de Derecho y Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCE Manabí, campus Portoviejo.

Gustavo, gracias por darnos tu tiempo, en especial para los jóvenes de nuestro país. Quiero felicitarte por tu juventud y ya ocupas cargos importantes en el mundo Académico. Tienes treinta y tantos años. ¿Puedes ayudarnos con un tema que a mí y muchos nos inquieta? como dice el Papa Francisco, “vivimos hoy en día la gran paradoja que los políticos y la política, a nivel mundial no solo en nuestro país están desprestigiadas, pero es cuando más la necesitamos”.


1.- ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DESCREDITO DE LA POLÍTICA? ¿Nos puedes decir algo para que nuestros jóvenes entiendan?


Es una pregunta compleja, pero a efectos de comunicar en un contexto más actual voy a referenciar un momento que cambia todo a partir de las revoluciones liberales, la Modernidad. Aquí se instituye el antropocentrismo, que es el momento en el que el hombre pasa a ser el centro de todo por su capacidad racional, como sostendría el Sociólogo Alan Touraine es un momento de la historia en donde “el hombre es lo que hace”, y en ese contexto, se consolida además el ascenso del capitalismo con su liberalismo económico y otras dimensiones estructurales, como la ideológica y la cultural.


Por otro lado, desde una concepción aristotélica, la política es la acción que nos convierte en seres humanos y en ciudadanos por hacernos usar las palabras y la persuasión en la deliberación común. Quizás, uno de los problemas que ha generado la modernidad es la predominancia a que algo funcione (la democracia, la economía, etc.), antes que nada, y esto generó una disociación entre la política y los valores en la práctica; es decir, la política ya no es el un lugar de la práctica de virtudes y valores para la existencia y realización del hombre y la comunidad. Esta disociación se ha normalizado, y se entiende actualmente como si fuera la expresión de la política, y no lo es.


GRACIAS GUSTAVO, O sea que el gran de tema de la política como espacio de lo público para el ejercicio de las virtudes del individuo y la comunidad se disoció por el modelo humano de la Modernidad, en donde prima el hacer sobre el ser, y lo que importa es que funcionen las cosas por se y dejar a segundo plano la realización del ser humano. (Fabro).


2.- ¿Qué salida hay para que rehabilitar la política? ¿Tiene algo que ver una real reforma del Código de la Democracia? La Asamblea y el Gobierno quieren reformar todo, menos la Democracia.


Una reforma al Código de la Democracia podría en algo ayudar, pero antes debemos modificar en la constitución lo referente a la organización del poder, que sigue siendo liberal-conservadora. Hay que tomar consciencia del modelo de democracia que queremos y luego debemos construirlo, entenderlo y practicarlo como sociedad. Considero que el modelo de democracia debería ser participativa y deliberativa, porque no hay sistema democrático posible sin ciudadanos y para esto debe plantearse una reforma del campo educativo.


GRACIAS. Clarísimo, sin tener claro el modelo de democracia que queremos no podremos ni entenderlo y practicarlo. En donde los centros educativos, no enseñan modelos meramente ideales, sino que viven lo que desean conseguir. (Fabro).


3.- LAS CIENCIAS DEL DERECHO, son unas de las carreras tradicionales que siguen muchos jóvenes, pero a pesar de la juventud estudiosa, no hay nuevos líderes políticos ni liderazgo transformacionales: ¿Qué consejos darías a los jóvenes para rehabilitar la política?


Que el camino es lograr entender el derecho como un campo de relación entre lo jurídico y lo político, no hay una disociación. Un aspecto necesario para reconstruir la política son los ciudadanos, entendiendo su existencia jurídica-política como sujetos con derechos y obligaciones, pero también con una existencia moral.


Para rehabilitar la política se necesita recobrar el Humanismo, pero también el conocimiento y práctica de valores para la construcción de realidades más justas.

Algo que hay que entender es que la política es el lugar del poder, ese poder político que se ejerce desde el Estado y que tiene que estar limitado y conducido por los derechos, las obligaciones, los principios y los valores.


Excelente Gustavo, me alegra escucharte y que trabajes en una Universidad Jesuita. Tu visión del fin de la Universidad como recreación del HUMANISMO, es la misma que los jesuitas vienen tratando de construir desde la creación no solo de su primera universidad en Roma, sino de su primer colegio, hace quinientos años. Hoy nos desafía el Padre Adolfo Nicolás. SJ: “con energía y creatividad, a continuar el legado del ministerio intelectual jesuita, y tender puentes entre el Evangelio y la cultura, la fe y la razón, para beneficio del mundo, y de sus problemas e incógnitas”. Si no, no tiene sentido una Universidad Católica.


Por:

P. Fabricio Alaña S.J


PARA PENSAR


¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA?

La primacía del hacer sobre el ser.


¿QUÉ SALIDA HAY PARA REHABILITAR LA POLÍTICA?

El fortalecimiento de la ciudadanía.


¿QUÉ CONSEJO DAS A LOS JÓVENES PARA REHABILITAR LA POLÍTICA?

Reconstruir el humanismo. Ser persona con derechos.

22 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page