Padre Fabro, necesito una charla para mis chicos, me pide el coordinador de una de las carreras de la universidad; ellos necesitan unirse más, respetarse más entre hombres y mujeres y saber tomar decisiones. Ok, Rodrigo con gusto, pero qué tema. No lo sé, póngalo usted, hábleles de Dios. Rodrigo, hagamos algo, hazles una encuesta y que ellos nos digan qué mismo desean conversar. Listo lo haré.
A los pocos días volvió Rodrigo con la encuesta tabulada. Fabro, los chicos pidieron en su mayoría hablar sobre ¿cómo se puede ser fiel en el amor? Listo veamos si ayuda la película AMOR SIN ESCALA (Up in the air). -¿Usted cree que esa película puede ayudar a nuestros manabas?-. No creo que nos dé una solución a la pregunta si se puede ser fiel en el amor o no, pero deja planteado el gran tema del ser humano: ¿qué es lo más importante en la vida?
Fue la pregunta de Ryam, personaje principal, experto en talento humano cuando trataba de dar ánimo a una persona que trabajó muchos años en la empresa transnacional que hoy lo está despidiendo y le anima que con su creatividad, gracias a su currículo y su historia biográfica, había sacado antes de trabajar en sistemas de la Compañía, un título de “Gestión Culinaria”, siga trabajando, ya que la familia es el centro de su vida. Por lo tanto, la vida sigue y debe luchar. Evidentemente no es justo que grandes empresas porque no sacan todas las ganancias que estaban acostumbrado antes de la crisis del covid, hoy simplemente en vez de optimizar recursos y gastos inútiles como viajes de sus directivos, fiestas, lujos de oficina, se vayan por el rubro de lo humano, lo más frágil. Las empresas se centran en resultados y no en las personas.
Así mismo, cada persona debe plantearse en su carrera profesional y en sus proyectos de vida cómo evaluar el cumplimiento de su misión y el crecimiento humano en su caminar: ¿cuál es tu meta? –Pregunta Nathaly la nueva asistente de talento humano de la empresa, que se hizo compañera de Ryam, discutiendo las estrategias. Nathaly recién graduada, había escogido esta empresa con sede en esa ciudad, por estar cerca de su novio con quien tenía planes de casarse. En eso se ve como debilidad de Ryam en la película, que Nathaly le hace ver bien que para Ryam, la meta era llegar a un número grande de millas que ganaba en cada viaje. En cambio, la joven Nathaly se planteaba despedir a la mayor cantidad de gente que necesitaba la empresa para ahorrar gastos. Los dos expertos de talento humano se ponían metas muy materiales para su crecimiento. Es lo que se vive en la sociedad subir, aplastando a otros. Así la fidelidad a la empresa los hace ser infieles a la esencia de lo humano. La educación recibida tampoco desarrolló sus habilidades blandas –las humanas- por desarrollar más las habilidades duras –las competencias técnicas, o los conocimientos más abstractos.
Para ser fiel en el amor de pareja, hay que saber amarse a uno mismo – No como mero mensaje religioso de la tradición cristiana, que resume la ley religiosa: “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo” (Mateo 22: 39). Una persona sabe amar en todo y no en una partecita de su vida, por más importante que sea. La relación de pareja que termina en un matrimonio busca la estabilidad y seguridad en todo sentido, no solo lo afectivo. Por ello, quien ama o se apasiona por algo en la vida, misión, profesión ayuda humanitaria, ciencia, entre otras dimensiones manifiesta fidelidad. La verdadera fidelidad es sinónimo de autenticidad. Las personas auténticas no imitan a nadie, no buscan falsas razones y son apasionadas por lo que hacen sin aplastar a otros. Cosa que los expertos de Talento Humano de las grandes trasnacionales no lo tienen claro. Lo mejor que tiene una empresa es el capital humano y no el financiero. Invertir en la gente y en crear ambientes saludables y no tóxicos de trabajo, produce más bienestar para todos en lo material como en lo espiritual.
Esto lo va descubriendo Ryam en su propia familia, cuando su sobrina que llevó muchos años de noviazgo se iba a casar en la Iglesia con Jim su novio, con quien habían planeado viajar por el mundo y por eso le pedía a Ryam que tome foto de todos los aeropuertos con el retrato de ellos, mostrando un amor fiel en todas las fotos y sueños que tenían, la dejan plantada. Jim no aparece. Ryam lo busca para conversar y ver qué puede hacer para “motivarlo” a cumplir su compromiso, y le pregunta ¿cuál es el objeto de casarse? Pues no estar solo, ves, la vida es mejor acompañada o ¿quieres llegar a viejo solo? No eso no, y corrió a pedir perdón y casarse.
Luego le tocó el turno a Ryam cuando fue a buscar a la mujer con quien mantuvo una relación de amigos íntimos, mucha relajación y muchos viajes. Después de algunos años decidió consolidar la relación. Fue a buscarla a la casa de ella, recién se enteró que era casada ¿En tantos años de relación no tuvieron la confianza para darse a conocer realmente? La otra gran pregunta que se hizo Ryam es: ¿Qué es lo real? Esto es clave para saber cómo ser fieles en el amor. Solo se lo es desde la persona auténtica y desde la confianza básica que te da el mirar a la cara a las personas cuando se aman. Ryam y Alexa tuvieron sexo muchas veces, pero no hicieron el amor. Ya que el amor nos hace más humano, más fieles, más felices. A Ryam, lo felicitaron cuando le entregaron el premio por haber viajado tanto y acumuló las millas que quería: ¡GRACIAS POR SU FIDELIDAD! ¿A quién debemos ser fieles? Es la pista para ser fiel en el amor.
Por:
P. Fabricio Alaña E, SJ
PARA PENSAR
¿QUÉ ES LA FIDELIDAD?
Es la coherencia de tu vida.
¿CUÁL ES EL OBJETO DE CASARTE?
No vivir solo sabiendo entregar tu corazón.
¿QUÉ ES LO REAL?
La autenticidad de vida, sentimientos y realizaciones.
Comentários