top of page
Writer's picturefabroparatijoven

¿SOMOS CAPACES DE REJUVENECER AL MUNDO?


Pamela Bazán estudiante del octavo año de la U.E. Fiscal Altagracia, al leer el último tomo del Para Ti Joven, edición 2021, “Mirar nuevas todas las cosas”, le llamó la atención este artículo que se pregunta si ¿somos capaces de rejuvenecer al mundo? Pamela, nos dice: La pregunta del presente artículo requiere una respuesta de todos aquellos que vivimos en el mundo y desde todos los campos disciplinares o religiosos, entre otros.


Conversando con varios jóvenes de la universidad o de colegios, me manifiestan “UN MIEDO ATROZ”, desean irse del país. Cuando conversamos son tantos los males que nos asustan o vivimos que no sabría decir cuál es el principal, ni por donde enfrentarlo:


¿La Corrupción? ¿La mediocridad del gobierno y la Asamblea?


¿La Violencia? ¿La Inseguridad? ¿El maltrato a la mujer?


¿La Falta de Inseguridad ante los migrantes o nuestros hermanos de la calle?


¿La Prostitución? ¿La evasión de Impuestos o poner dinero en paraísos fiscales? Entre otros.


Para mí, uno de los indicadores de dignidad es vivir sin miedo. Para rejuvenecer al mundo. Miedo es lo que prima en nuestra sociedad hoy en día. Esto hace que los ecuatorianos vuelvan a dejar el país, abandonando los campos, que las mentes más lúcidas se vayan, que nos sigamos instalando en la mediocridad, esperando que las nuevas tecnologías producidas en el exterior o los nuevos productos que tienen valor agregado vengan del exterior, a pesar que nosotros seguimos proporcionando la materia prima.


Hoy en día, se dice que el principal miedo es el terror que nos provoca la violencia del narcotráfico en sus expresiones y estrategias para controlar el mercado de la droga, en específico el micro mercado.


Entonces “TODO ESTA PERMITIDO”, El fin justifica los medios, llegando a la negación absoluta de DIOS o de cualquier indicador de transcendencia de la vida o energía personal y amorosa, superior que funde y promueve una libertad y desarrollo diferente al vigente.


Cuando leo el evangelio, y se me aparece la figura de JESÚS de NAZARET, más allá de la discusión, si es o puede ser Dios o solo un gran hombre. Su historia me revela que la decisión en la vida es optar por el AMOR, la JUSTICIA, el actuar con VERDAD.


Nosotros nos parecemos al ciego de BARTIMEO, no vemos salida, estamos sentados al borde del camino y no en la rectitud, esperamos que alguien venga a levantarnos, así paso años. Hasta que escuchó que pasaba JESÚS.


¿Cuántas veces hemos dejado pasar a JESÚS en nuestra sociedad y vida?


El encuentro con Cristo ayuda a vivir de una manera nueva, gozosa, y digna. La libertad de JESUS para hacer el bien, sin mirar a quien, para dar vida sin esperar beneficios y para seguir con su misión creativamente sin violencias, en compañía de hombres y mujeres, es lo que hoy nos hace falta a los creyentes para enseñar a los jóvenes que se debe construir otro mundo, a lo mejor sobre las ruinas morales del actual, pero con la certeza que la bondad, la verdad y la belleza es lo que da libertad y felicidad al mundo.


Pamela, pregunta al autor:


1-¿En base a su amplia experiencia de trabajo con jóvenes y escribir artículos inspirados en ellos, cuál cree usted que es el principal miedo que en los tiempos actuales asecha a nosotros los jóvenes?

El miedo atroz a no querer crecer y pensar por sí mismo. Vivir una cultura de copy and page que te encuentras en el ciber espacio.


2-¿Qué considera usted, que se debe hacer desde las familias e instituciones educativas para ayudar a los jóvenes a enfrentar de la mejor manera los miedos?

Lo primero, lo primero dialogar, conversar más con ellos, dejando el celular y mirarlos cara a cara. Lo segundo es aprender a confiar en ellos, formarlos para la libertad desde la libertad y lo tercero darles responsabilidades, ponerles metas y desafíos: ¿qué deportes quieres desarrollar? ¿lo ayudan? ¿qué instrumentos quieres tocar? ¿qué idioma o habilidad quieres desarrollar?


3-Muchos jóvenes dicen a viva voz ser fieles creyentes de DIOS, sin embargo, es común ver en noticieros o redes digitales que en su mayoría son los jóvenes quienes atentan contra la vida propia y de los demás, hurtan y maltratan sin misericordia alguna, lo cual deja claro que aquellas acciones no agradan a DIOS. ¿Qué opina usted?

Cuando Dios es solo una idea, la relación no es de cercanía y no inspira. Dios sirve para regular la sociedad y se convierte en una ideología, la religión es un instrumento de esa ideología. La idea de Dios solo puede ser verdad si me atrevo a conocer a Jesús de Nazaret y si pido luz y fuerza al Espíritu para entender que el ser humano se hace persona en comunidad y el Dios trinitario del cristianismo es una comunidad de amor que respeta la diferencia y no resuelve la paradoja de lo uno y lo múltiple, sino que fomenta la unidad en la diversidad. La armonía de una orquesta es bella y una gracias a la variedad de instrumentos y personas que la conforman.


Cuando un joven se deprime o no desea vivir es que ningún papá o mamá, ningún educador le ha enseñado a escuchar la música de la vida, de la belleza, de la amistad. Y es más grave el asunto cuando muchos chicos y chicas viven encerrados en su burbuja y desconectado de la realidad. Debemos los educadores y padres ser más creativos.


Por:


P. Fabricio Alaña E, S.J


106 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page