top of page
Writer's picturefabroparatijoven

TENGAN EL CORAJE DE PENSAR


Hace unas semanas en Singapur, el Papa Francisco les decía a los jóvenes: “tengan el coraje de pensar”, eso solo se hace siendo crítico, cuestionando lo que ven que no está funcionando, pero presentando propuestas, alternativas; eso es ser constructivo y no un mero rebelde, sino responsable sobre el futuro de sus vidas y de la humanidad. Y ESTO ES LO QUE JÓVENES DE TRES COLEGIOS DEL CANTON SUCRE nos han compartido con sus proyectos y prototipos de solución a problemas socio ambientales (ecológicos) con la metodología del Desing Thinking (pensamiento de diseño/creativo), que nos enseñó la Escuela Politécnica del Litoral, primero a sus profesores y estos a sus alumnos.

 

Son muchos los problemas socio-ambientales que deterioran el planeta, contaminan la naturaleza, la tierra, los alimentos, el agua, las playas entre otros grandes síntomas del famoso cambio-climático y deterioro socio-ambiental. Así La U.E San Isidro, de la parroquia del mismo nombre presentó el proyecto: “la elaboración de fertilizantes orgánicos como una solución sostenible para la preservación del medio ambiente”. Utilizando la metodología de Desing Thinking, se involucra a diversos actores de la comunidad en un proceso innovador e interdisciplinario que fomenta la conciencia ecológica, mejora la calidad del suelo y promueve la agricultura responsable.


El proyecto es interdisciplinario, involucrando a especialistas en medio ambiente, agricultores locales, y profesionales del diseño y la educación, entre otros; OBTENIENDO COMO PROTOTIPO INNOVADOR: EL BIOL, como fertilizante orgánico, tanto para el campo como para el hogar. Allí estuvo su valor agregado, para tener en casa la alimentación saludable. Los expertos de la Espol y los técnicos del GAD Sucre, decidieron que este fuera el prototipo ganador, siguiendo la rúbrica preparada para ello, en donde se evaluó basado en varios criterios, como la identificación del problema, la claridad de la solución propuesta, los beneficiarios a los que está dirigida, el impacto y la propuesta de valor, la aplicación del prototipo, y la tracción obtenida (los votos en redes).

 

En segundo lugar, quedó la U.E fiscomisional Sathya Sai de Leonidas Plaza, con su proyecto: BOTELLA FUNCIONAL FILTRADORA. La botella funcional filtradora de agua ofrece la ventaja de ser portátil y fácil de transportar, lo que permite a los estudiantes y al personal acceder a agua segura en cualquier momento y lugar dentro de la institución educativa. Al integrar un filtro en la botella de agua, se fomenta el consumo regular de agua limpia y se promueven hábitos saludables de hidratación entre la comunidad escolar, contribuyendo así a su bienestar general.  El diseño de una botella funcional filtradora de agua ayuda a reducir la generación de residuos plásticos al disminuir la necesidad de utilizar botellas desechables. Esto promueve la conciencia ambiental y sostenible entre los usuarios. El impacto en este proyecto se reducía a la comunidad escolar, pero el prototipo es interesante.


·         En tercer lugar fue para la U.E FANNY DE BAIRD con los biodigestores y un cortador de vidrio casero, para iniciar un pequeño emprendimiento desde el colegio hasta las viviendas de los estudiantes ¿Qué buscaban? Ser accesible para todos los estudiantes de la institución educativa. Crear una cultura de protección ambiental y de emprendimiento. Factible y viable para toda la comunidad educativa y del cantón Sucre. Sostenibilidad ecológica debido a que los recursos que se van a implementar son totalmente reciclables. Faltó cuantificar más el problema, pero el entusiasmo de los profesores acompañantes y de sus estudiantes participantes fue maravilloso, para ellos era la primera vez que hacían este tipo de emprendimientos y proyectos.

 

EL GAD SUCRE se une a los Municipios que saben que si no se piensa y se hace algo concreto para cuidar el planeta no habrá futuro y no se está haciendo justicia con las nuevas generaciones. El coraje de estudiar fue no solo el de investigar sino el de usar una herramienta que es más que una metodología pedagógica innovadora, es buscar soluciones pensando y teniendo siempre como evaluador de las soluciones a los usuarios, que son actores de la propuestas y no meros consumidores. Un Municipio será inteligente en sus programas y proyectos no por usar tecnología, sino por cuidar la vida en todas sus dimensiones pensando en las nuevas generaciones y haciendo que las soluciones a sus necesidades vengan desde la base social y no desde los expertos de escritorio. “Si los ciudadanos no controlan el poder político –nacional, regional y municipal-, tampoco es posible un control de daños ambientales”. (Laudate Duem. n. 38).

 

El Objetivo General del concurso propuesto por el GAD SUCRE era: Promover, estimular y premiar el cuidado del hábitat y el futuro socio ambiental, en base a los emprendimientos, con componentes de diferenciación que promuevan el Emprendimiento, Creatividad e Innovación Socio Ambiental. Se consiguió con creces, gracias a todos los organizadores y a todos los que apostaron por hacer pensar creativamente a los jóvenes. Y como nos anima el Papa Francisco en su exhortación ecológica Laudate Deum: “la historia da muestras de estar volviendo atrás (…) cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas. Es el camino. El bien como también el amor, la justicia y la solidaridad no se alcanzan de una vez para siempre, han de ser conquistados cada día”. (LD n. 34).

 

POR:

P. Fabricio Alaña E, SJ

 

PARA PENSAR:

 

¿QUIEN DEBE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE?

La misma gente, cada estrato y grupo social

¿CÓMO BUSCAR SOLUCIONES INNOVADORAS?

Conversando los distintos estratos y haciendo que la educación sea innovadora

¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL PLANETA?

EL Desarrollo de la creatividad y responsabilidad ética.


56 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page