Querido Joven, colegial, universitario, de mi ciudad y de la calle. Son tan distintos, no es fácil hablarles a todos, cada cual es cada cual y cada cual vive en un contexto particular. Si en tu casa, colegio, universidad o donde quieras que estés no tienes el hábito de escucharte a ti mismo, de serenarte y profundizar en lo que sientes, has conseguido y deseas seguir soñando, va a ser imposible descubrir la novedad de la vida. Este año 2023 en qué va a hacer nuevo para ti. Y si lo es, deberás influenciar un entorno más humano y no la toxicidad de las competencias, el arribismo, el servilismo, la rutina que se vive en instituciones. Si la vida no se innova te aplasta lo que los antiguos decían el “tedium vitae”, la vida aburrida, la fatalidad, más de lo mismo. ¿En qué será nuevo este año? Solo podrás responder si has renovado tu interior, tu vida anímica.
Eres Joven, eres libre, tienes toda la vida por delante ¿en qué la disfrutas? ¿en qué te hace crecer? ¿en qué impactas en los demás? Para los que están en el bachillerato tienen claro la opción de vida, desde aquí surge la opción de carrera, la universidad. ¿Cuál es tu actitud ante la vida? Tema que lo hemos tratado varias veces y al comenzar el año es clave, pero en tus luchas o quehaceres diarios ¿demuestras esa actitud ganadora de salir adelante por ti mismo, de superarte, de vencerte a ti mismo y de tomar el timón de tu vida? O ¿prefieres que el logoritmo de la computadora, del Nintendo, del play satition, entre otros, lo hagan?
¿Qué hay del sexo? ¿Por qué no hablas con tus padres sobre ello? ¿solo con tus amigos o con lo que descubres en el ciberespacio? Escucha la interesante historia que nos trae Sean Covey en su libro los “siete hábitos del adolescente eficaz”: Una chica le comenta, “durante el primer año de la universidad no podía concentrarme en nada porque tenía novio. Quería hacer todo para él y que fuera feliz. Y naturalmente surgió el tema del sexo. Sentí que no estaba lista y que no quería tener sexo; pero todos me decían hazlo. Por suerte, participé en una clase de Desarrollo Humano en la universidad donde me enseñaron a escribir un enunciado de misión”.
Si buscamos ver la novedad de la vida, no podemos arruinar lo que hemos conseguido de bueno el año anterior. La novedad de la vida solo tiene sentido cuando hacemos un mundo habitable no cuando me una a las modas de cada año. La innovación de la vida es la conexión con tu yo auténtico, de donde salen los deseos reales, los pensamientos positivos y las ganas o energías de seguir adelante en la vida, sabiendo que debemos navegar ríos revoltosos, pedregosos. Encontrar nuestro centro es saber tomar las riendas de la vida y ser capitán de nuestro propio barco. Un enunciado de misión es la formulación de esas intenciones que tengas fijas en tu mente, y las tormentas o novedades superficiales no te confundan o no pierdas lo mejor de ti mismo en malas compañías, en la mediocridad de la masa, en la manipulación ideológica, en la rutina de la vida.
Los enunciados de misión que serán la expresión de tu marca personal, de lo que quieres ser se formulan en pequeñas frases, tipos sentencias, poemas, canciones entre otras. Ejemplo (Los tomo del libro de Sean Covey): Ten confianza en ti mismo. Sé generoso, cortés y respetuoso contigo mismo y los demás. Fija metas que puedas alcanzar. Habla más con tus actos que con palabras. Nunca abandonaré a un verdadero amigo. Iniciaré todos los desafíos con optimismo, en vez de buscarlo con dudas.
¿Qué puede hacer por ti un enunciado de misión? Muchas cosas, pero la más importante es abrirte los ojos para que no pierdas el horizonte de tu vida y no seas uno más del montón
¿Qué novedad has descubierto este año? Eso es lo que debes encontrar, al hacerlo te conectará con tu centro, serás auténtico y no imagen o marioneta del marketing, no serás ingenuo sino ingenioso, te renovarás día a día y no entregarás el timón de tu vida, ni dejarás que te lo roben.
Para los que somos creyentes nuestra fe en Dios es innovadora no repetidora ni rutinaria, cada año renovamos fuerzas, profundizamos en la vida y descubrimos cosas nuevas en nosotros mismos, nos sentimos hijos de un Padre creativo, Hermanos de un Hermano leal y compasivo y nos conectamos desde el Espíritu como ese viento que anima e impulsa la vida. “Dios siempre comienza de nuevo”. Con él nada hay definitivamente perdido. En Dios todo es comienzo y renovación. Como dice un amigo, J. A Pagola, Dios no se deja ganar por nuestra mediocridad. La fuerza renovadora de su perdón y de su gracia, es más vigorosa que nuestros pecados y errores. Con Dios todo se puede comenzar de nuevo.
POR:
P. Fabricio Alaña S.J
PARA PENSAR:
¿En qué consiste la novedad del año nuevo?
En la profundización de lo que tu centro -yo interior- te descubre.
¿Por qué no somos creativos y no nos conectamos con el yo profundo?
Vivimos un mundo de apariencias y superficialidad.
¿Cómo no perder el horizonte de la vida?
Haciendo tu enunciado de misión.
Comments